CR-EE.UU.-PERÚ. “Operación chantaje”. Jm Abreu

ESTADOS UNIDOS INICIA SU OPERACIÓN CHANTAJE CON PEDRO CASTILLO
A pocas horas para la toma de posesión del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos ya le contactó para «felicitarle» por el inicio de su gestión y hacerle algunas «peticiones».
De acuerdo con un comunicado de la dependencia de la Casa Blanca, el funcionario de la administración Biden, Anthony Blinken, no perdió la oportunidad para pedir a Castillo el respaldo a la política que mantiene Washington; sobre temas relacionados con los asuntos internos de países suramericanos y caribeños.
De esta manera, el texto oficial atribuido al portavoz estadounidense, Ned Price; señala que Blinken «agradeció al Perú por su apoyo para abordar la crisis de Venezuela. Expresó su esperanza de que el Perú continúe desempeñando un papel constructivo para abordar las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua».
Igualmente el Secretario de Estado norteamericano tuvo elogios para la «democracia fuerte y vibrante» que, a su juicio, permitió al peruano Pedro Castillo llegar a la presidencia de su país. Por otra parte el estadounidense le recordó a Castillo la alianza duradera y la larga historia de estrecha cooperación que; tal como lo manifestó, existe entre Estados Unidos y Perú.
¿Cooperación o condición?
El comunicado emitido por el gobierno de Joe Biden también hace referencia a la relación económica que mantiene la nación peruana con el gobierno de Estados Unidos. Con esto dejó claro que este «sigue siendo un socio económico firme para Perú».
También se refirió a aspectos como el papel que juega Washington en cuanto a la prosperidad económica; protección el medio ambiente, abordaje de la crisis climática, mejoras para la salud pública y garantía oportunidades educativas para todos los peruanos y peruanas.
Asimismo, Blinken «aplaudió los esfuerzos de Perú para combatir la tala ilegal, la minería ilegal; el contrabando de estupefacientes, la trata de personas y la corrupción».
Ante la toma de posesión de Pedro Castillo se mantiene la expectativa internacional en cuanto a cuál será el futuro del denominado Grupo de Lima…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s