PERÚ-AREQUIPA. Médico de la sierra operó a más de 100 pacientes pobres gratis.

Ricardo Gonzáles es un médico arequipeño que representa la nobleza y la vocación por su profesión. Él es natural de Arequipa y egresado de la Universidad Nacional de San Agustín y se mudó a la ciudad de Puno, donde ha operado a más de 100 personas de bajos recursos totalmente gratis.

Algunos de los casos dan cuenta de una vendedora de desayunos, que cría a sus dos hijas sola, y un humilde padre de familia. La forma de pago en ambos casos no significaba dinero ni bienes materiales, sino dos sándwiches con huevo y una amistad sincera, respectivamente.

Su historia de desprendimiento y solidaridad con el prójimo fue reconocida hace algunos años por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno con el premio “Excelencia 2013”, el cual se otorga a las personalidades de mayor trayectoria en la región.

Personas cercanas al médico reconocen además que es uno de los mejores cirujanos del Altiplano, capacitado para realizar operaciones complejas de garganta, cabeza, cuello y tiroides.

El galeno llegó a la región altiplánica en la década del 90 en busca de trabajo. Ahí formó su familia y una excelente carrera profesional. Es jefe del Departamento de Cirugía de EsSalud Puno y además labora en la clínica particular “Kalas de Puno”, hasta cuyo consultorio llegan varios pacientes que conocen de su fama como médico bondadoso.

PACIENTES POBRES

Ricardo Gonzáles contribuye a la sociedad atendiendo e interviniendo gratuitamente a aquellos que en verdad lo necesitan. Determina la situación del paciente para ver a quien le cobra y a quién no.

La labor del médico es también expansiva, puesto que no es el único con conciencia altruista y, son más especialistas, enfermeros y cirujanos quienes lo apoyan en las operaciones. El galeno piensa que la medicina deber estar al servicio de los más necesitados y llevar una filosofía de vida. “Ser profesional no solo significa cubrir expectativas personales, también es poder contribuir con la sociedad”, señala.

Gonzáles este viernes visita su alma máter, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Junto a representantes de la casa de estudios, recorrerá aquellas locaciones que forjaron su concepción de vida. “Quizá lo que busco es sentirme médico. Busco salvar vidas”, apunta.

*Alan Paco

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s