MÉXICO. La CELAC (o es así o nos pisotean). Sergio Erick Ardón Ramírez

Este organismo de coordinación nació para unir a los pueblos de América Latina y el Caribe, sin presencias e interferencias extrañas.
Fue concebido para que esa coordinación fuera posible con respeto absoluto al tipo de gobierno que cada país se diera.
Las diferencias ideológicas y políticas, no tienen porque ser escollo insalvable, para dar y recibir ayudas y colaboraciones. Ese es el espíritu de la CELAC. que también definió a la región como una región de paz, en la que nunca se recurriera a las armas para zanjar diferencias.
Desde su misma gestación, USA vió con recelo y hostilidad un instrumento que se escapaba a su control. Puesto que a su entender, desde siempre ha considerado, que está región es algo así como su solar, o patio trasero.
Ese sentimiento de desconfianza y hostilidad lo comparten los que en nuestras tierras son sus aliados incondicionales. Recelosos de que aumentar los niveles de coordinación y de unidad , puede terminar socavando el control histórico, que desde el advenimiento de las independencias, las oligarquías conservadoras han querido tener.
Sin la presencia de USA se sienten en la orfandad, tal su grado de dependencia.
Consolidar esta instancia estratégica no va a ser fácil. De esto están bien sabidos sus defensores.
El imperio del norte es poderoso e influyente, y es además soberbio y agresivo.
México tiene actualmente la presidencia, y ha convocado a una reunión de cancilleres en su capital, en una fecha que no es casual, se cumplen los 238 años del natalicio de Simón Bolívar. A la que han asistido todos. Bien sabemos que algunos sin convicción o con temores. Es casi un acto de desobediencia.
Hasta ahora la CELAC, que sería una instancia más libre y representativa que la achacosa y desprestigiada oea, ha languidecido, su existencia misma saboteada por los gobiernos serviles de la extrema derecha, encabezados por el Brasil de Bolsonaro, la Colombia de Duque y Uribe y el Chile de Piñera, mismo papel que antes cumplían el México de Peña Nieto o la Argentina de Macri, hoy desplazados.
Como la situación ha cambiado, y esos cambios parecen en vías de acentuarse, con Perú, Chile, Colombia, y el mismo Brasil, viviendo procesos que apuntan en la buena dirección, Ojalá que de está reunión de cancilleres en México, salga una CELAC vigorosa, que retome el camino original, y se convierta en un instrumento de coordinación y unión eficaz y permanente.
El discurso inaugural del presidente mexicano, valiente y claro, para los pelos de punta.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s