VENEZUELA. “Simón Bolívar y Palacio “. Francisco Cordero-Gené

Lugar de nacimiento:
Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas (Capitanía General de Venezuela).

Lugar de fallecimiento:
Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta (Gran Colombia) de tuberculosis. Sus restos se encuentran actualmente en el Panteón Nacional de Caracas (Venezuela).

Hechos más relevantes protagonizados por Simón Bolívar:
– Pertenecía a una familia aristocrática caraqueña de origen español.
– Fue uno de los empresarios más importantes de Venezuela poseedor de grandes haciendas que producían cacao, café y añil, además de tener minas de oro y cobre. Todos sus beneficios, que no eran pocos, los depositaba en el Banco de Inglaterra.
– El 15 de agosto de 1805 en la ciudad de Roma se comprometió a independizar a su patria de España.
– Participó en la formación de la junta de Caracas de 1810 y en la Sociedad Patriótica, asociación revolucionaria de carácter liberal, que tuvo gran influencia en esos hechos revolucionarios.
– Ante el fracaso de la primera revolución independentista de Venezuela tuvo que huir en 1812 a Cartagena de Indias en donde redactó el Manifiesto de Cartagena que analizaba los factores que intervinieron en la caída de la Primera República de Venezuela.
– Organizó y ejecutó la llamada Campaña Admirable con las que conquistó Venezuela y fundó la Segunda República.
– Conquistador en 1819 el virreinato de Nueva Granada elaborando la constitución de la nueva República de Colombia en la que fue elegido como presidente.
– Conquistador del virreinato del Perú en 1824 fundando Bolivia en 1825.
– Según su ideario su objetivo era fundar una gran Hispanoamérica unida bajo el modelo federal de los Estados Unidos pero fracasó en su intento.
– A pesar de ser maestro masón de varias logias tanto en Europa como en América en 1828 al sufrir un atentado de la masonería de Bogotá emitió un decreto prohibiendo la masonería y todas sus sociedades secretas en Nueva Granada.

El Libertador expuso una visión de la región en la que prevalece la unión de los países Latinoamericanos por medio de la lengua y la cultura, con la diversidad como base fundamental.

El tema puede servir como una guía a través de los años como la integración en las formas actuales de organizaciones como la CELAC, UNASUR, MERCOSUR, sobre todo en el aspecto de unión y respeto de las culturas particulares de cada nación.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s