CR-Sur. Carta abierta a Ignacio Santos Pasamontes, director de Telenoticias. Gilbert González Maroto

En reportaje realizado por el periodista Greivin Moya Carpio y transmitido por Telenoticias el día 21 de julio, titulado: “Tensión reina en China Kichá por conflicto de tierras”, no deseamos extendernos en las imprecisiones de contenido, las interpretaciones personales del citado periodista y el consecuente desequilibrio informativo.

Resaltamos que la Ley Indígena N° 6172 en vigencia desde el año 1977, es muy clara y concisa en tres aspectos:

  1. Que las Asociaciones de Desarrollo de cada territorio indígena son los administradores de las tierras y que ante el Registro de la Propiedad aparecen a su nombre, sin excepción.
  2. El Artículo 3 de la Ley 6172, indica que posterior al año 1977, “Todo traspaso o negociación de tierras o mejoras de éstas en las reservas indígenas, entre indígenas y no indígenas, es absolutamente nulo, con las consecuencias legales del caso”.
  3. En el Artículo 5, la Ley Indígena indica que las personas no indígenas que antes de 1977 sean propietarias o poseedoras de buena fe dentro de los territorios indígenas, podrán ser reubicadas o expropiadas con su respectiva indemnización (un derecho que en ningún territorio ha sido violentado). El mismo artículo amplía que si “posteriormente (a 1977) hubiere invasión de personas no indígenas a las reservas, de inmediato las autoridades competentes deberán proceder a su desalojo, sin pago de indemnización alguna”.

Agradeciendo su amable atención.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s