CR. Día histórico de la Patria. Ericka Henchoz Castro

Gracias al periodismo cultural que realicé muy jovencita, y al teatro que llevé en el Castella, conocí y aprendí mucho con algunas de ellas.

Las entrevisté en sus lugares de trabajo, pero también en la intimidad de sus casas de madera y puertas abiertas.

La serenidad y militancia férrea, en defensa de los de abajo, de doña Luisa. Tenía una gran biblioteca en su casa, en Barrio México, y siempre salías con algo bajo el brazo, como si fuera un pan fresco que vas comiendo paso a paso de regreso a tu casa.

El verbo y la voz tan fuertes de Virginia Grütter, era un vendaval de justicia andante. Igual su poesía, arrasadora.

O la pequeña y menudita gran gigante de las artes plásticas, las letras y el canto vivo de doña Emilia Prieto.

Con ella escuché, por primera vez, las palabras: machismo, dignidad, lucha, vanguardia, campesinado, adelante, justicia. Vivió un tiempo muy cerca de la U y doña Irma Prego la acompañó las veces que la pude visitar.

También tuve el honor de tener como primera profesora de la carrera (en la Escuela de la Comunicación Colectiva) mentora y cercana luego, a doña Carmen Naranjo.

Fue en un curso de verano, terminando Generales, que topé de frente con esta gran embajadora de Costa Rica, un país que a mis 17 años empezaba a querer profundamente por su historia.

De ella guardo muchísimos recuerdos, principalmente en su paso por el Museo de Arte Costarricense, el Ministerio de Cultura, sus artículos y profe en la U.

O la tan admirada y sencilla Mireya Barboza, que siendo bailarina y coreógrafa nos condujo a celebrar, desde la escena, la grandeza imponente del Caribe.

También la honorable señora Tattenbach Yglesias que desde el ICECU llevó los saberes de la tierra por todo el continente.

Ayer se movió fuerte el país, mientras se defendía y brindaba desde las curules, la acogida a estas grandes de las letras, la ciencia, la salud pública, las artes y la política.

Somos producto y parte de esta gran Patria que nadie podrá manchar.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s