CR-BUENOS AIRES. Municipalidad propone un “plan de paz”. Gilbert González Maroto

La Comisión Multiétnica Indígena (?) de la Municipalidad de Buenos Aires, propone una Mesa de Diálogo para atender los conflictos por las posesiones ilegales de tierras indígenas; pero la propuesta demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad de los pueblos indígenas (y eso que son multiétnicos).

Está bien la paz, y si bajo ese marco municipal los poseedores ilegales de tierras indígenas desean sentarse a dialogar con diversas contrapartes estatales, están en su derecho y pueden negociar todo lo que quieran alcanzar fuera de los territorios indígenas; pero las resoluciones jurídicas solo le corresponde al Poder Judicial (la separación de poderes impide al Ejecutivo y Legislativo, la intromisión).

Desde hace una década, de manera continua se mantiene un diálogo bilateral Estado-Indígenas bonaerenses y como toda negociación, los resultados son lentos y algunos no se obtienen; pero es el espíritu del diálogo. En esa misma línea debió darse desde hace mucho tiempo una mesa Estado-Poseedores Ilegales. Los poseedores de buena fe, tienen muy bien definido su derecho dentro de la legislación indígena vigente y son derechos inviolables.

El derecho sobre los territorios indígenas está claramente definido y la participación de una Asociación de Desarrollo Indígena en una mesa como la propuesta, es irrespetar la autonomía indígena y es restar los derechos comunitarios ya otorgados sobre la tierra (aunque legalmente todo seguirá estático).

Como cantón, múltiples sectores bonaerenses de agricultores, ganaderos, comercio, mujeres, indígenas, jóvenes y otros, vienen trabajando de manera conjunta desde hace dos años, en 5 dimensiones diferentes que busca generar desarrollo cantonal. Alguna avanza más ágil que otra, también algunos obtienen más que otros; pero mucho depende del nivel organizativo y capacidad de negociación de cada sector (según el último censo del INEC, el 95.53% de los bonaerenses no indígenas viven fuera de los territorios y no tienen intereses de ningún tipo dentro).

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s