CR-CUBA. ¿Aguantaríamos un bloqueo semejante? Freddy Pacheco León

Hoy, como en Costa Rica, la pandemia ha sido devastadora. En nuestro país de tan solo 5 millones de habitantes, más de UN MILLÓN están sufriendo de miseria extrema. Quizá por eso la reciente encuesta de CidGallup muestra como 4 de cada 10 personas estarían dispuestas a emigrar, por razones de desempleo e inseguridad.

Como en otros lugares, la cuestión “política” juega un papel secundario si se goza de una buena economía familiar, y ni en Costa Rica ni en Cuba… ni Honduras, ni Colombia, ni en El Salvador, ni en Guatemala, ni en Ecuador, ni en México, ni en Haití, etcétera, la situación es muy diferente: ingresos salariales e inseguridad marcan la pauta.

Es sumamente doloroso, pero así es, y con la pandemia la miseria lamentablemente se profundizó en todos los países, al punto que mucha gente está desesperada. Y por supuesto, es innegable que el criminal bloqueo que sufre Cuba es un factor que hace más dura la situación para el pueblo.

Difícilmente los costarricenses aguantaríamos un bloqueo semejante ni por seis meses. Casi instantáneamente aparecerían los muy dispuestos a vender la Patria con tal de tener gasolina, combustible para electricidad, medicamentos, equipo médico, alimentos, equipo industrial y de comunicación, repuestos para autos y equipos electrodomésticos; solo para citar algunos bienes básicos que los Estados Unidos no permitirían vender a (hipotéticamente Costa Rica) para no ser sancionados comercial y penalmente.

Pero los cubanos son definitivamente diferentes. No han sido seis meses, sino 60 AÑOS y se mantienen firmes en defensa de su soberanía, y eso ha de respetarse. (FREDDY PACHECO LEÓN).

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s