CR-BUENOS AIRES. Ronda de negocios. Gilbert González Maroto

LA NEGOCIACIÓN EN UNA RONDA DE NEGOCIOS

La actividad realizada ayer, para negociar productos agrícolas de los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires, fue un aprendizaje para todos los participantes, donde no cabe el descontento para ninguno.

El caso de Yimba Cajc merece especial atención, porque es el único territorio con capacidad de ofrecer una producción sostenible y en altos volúmenes con el plátano. Los dos negociadores indígenas se sentaron con 18 suplidores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI-CNP), todos interesados en su producto, pero con una nueva forma de comercializar; demostrando que su larga dependencia de intermediarios les ha dejado enseñanzas con la oferta y la demanda, logrando obtener un precio final muy alto comparativamente con el dado por los camioneros.

Colocar los primeros 20 mil dedos mensuales a un precio tan atractivo, será un incentivo para todos los productores yimbeños. Pero de entrada, son muy pocos los que reúnen la calidad mínima exigida en peso, tamaño, limpieza, textura, variedad, entre otros, para lo cual deben estar dispuestos a cambios en las prácticas de manejo en la plantación (embolse, fertilización, control de plagas y malezas, desflore, desmane, desdede, empaque). Lo importante es que son detalles productivos que se pueden cambiar a muy corto plazo.

Se espera que antes de fin de año se logren conjuntar productores de bajos volúmenes, para vender en el mismo marco de negociación. Por ejemplo, unir 25 pequeños productores de huevos y ofertar con 2,000 cartones de una docena.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s