CR-Pasoancho-Buen Vivir. Ecobloques ¿qué son? Priscilla Díaz Morales

El periodista Jeffry Garza describe que es un innovador método de reciclaje en el cual se utilizan botellas plásticas de entre 1.5 y 3 litros para rellenarlas con residuos de material plástico no reciclable, como por ejemplo empaques vacíos de galletas, que una vez introducidos deben ser empujados con un palito con la finalidad de lograr hacer espacio suficiente para echar la cantidad necesaria por tamaño de envase, oscila entre 0.5 kg y 1 kg.

¿Para qué sirven?

Son sustitutos de materiales de construcción, con ellos pueden elaborarse bancas, mesas y toda clase de cosas que podrán adornar zonas públicas.

Pasos para la elaboración de ecobloques

Álvaro F. Sánchez Quesada de Compra Sin Plástico recomienda lo siguiente:

  1. Limpiar el residuo con un pañito húmedo si son sencillos como envoltorios de galletas o confites, y los empaques de alimentos como los de embutidos o quesos deben lavarse como si fueran platos, porque los residuos de comida pueden atraer insectos o incluso comprometer la integridad del ecobloque, después designar un lugar para ponerlos a secar.
  2. Para mayor practicidad, recortarlos en pequeños pedazos, esto es especialmente útil cuando se trata de plásticos duros, como los empaques de baterías, así se pueden introducir en la apertura de la botella sin problema y compactar más fácilmente.
  3. Una vez listo el residuo, se introduce en la botella y se compacta con el palito, es importante que la base vaya quedando sólida y apretada.

¿Cómo saber si están listos?

¡Simple: deben soportar el peso de una persona!

Algunos centros de acopio en San José

Centro de Acopio de Hatillo #2 junto a la Biblioteca Pública.

Municipalidad de San José.

Preserve Planet en San Juan de Dios Desamparados.

¿Cuál es el aprendizaje que se obtiene al elaborar ecobloques?

Álvaro F. Sánchez Quesada de Compra Sin Plástico considera que es un chance para interiorizar sobre nuestros hábitos de consumo e invita a poner en práctica el rechazar, reducir, reparar, reutilizar y reciclar.

Referencias

Garza, J. (miércoles 2 de octubre de 2019). ¿Sabe qué es un ecobloque? Municipalidad de San José se los recibe. La República. https://www.larepublica.net

Sánchez, A. (jueves 10 de octubre de 2019). Ecobloque: importancia y consejos para su elaboración. Compra Sin Plástico. https://comprasinplastico.com

Nota

Texto informativo escrito por Priscilla Díaz Morales el lunes 12 de julio de 2021.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s