CR-NARANJO. 30 años del eclipse total de sol. ¡Inolvidable!

HOY SE CUMPLEN 30 AÑOS DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL EN COSTA RICA.
El 11 de julio de 1991 se produjo un eclipse solar total. Empezó en el océano Pacífico y Hawái, continuó a través de México y siguió por Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) hasta Sudamérica (Colombia, la región amazónica de Perú y Brasil). Este eclipse tuvo una duración récord en su punto máximo de 7 minutos y 2 segundos.
Ese día más de 3 millones de costarricenses población de esa época, se mostraron asombrados cuando el día se oscureció durante el Eclipse Total del Sol, bajando la temperatura y las aves y gallinas buscaban su lugar para ir a dormir ya que parecía que entraba la noche. Antes algunas nubes amenazaban con que nos priváramos de contemplar el maravilloso espectáculo y los pronósticos del IMN no eran muy alentadores, sin embargo tuvimos la suerte que al momento de la fase total, el cielo se despejó y pudimos disfrutar de un espectáculo único.
Esa vez se puso a la venta una especie de anteojos con filtros, para evitar lesiones en los ojos al observar el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra.
Cuando se produjo la totalidad del evento, a las 2:01 P.M, la sensación era como si fueran las 6 de la tarde e incluso se pudieron observar algunas estrellas en el firmamento .
Será hasta el año 2132 cuando, según los cálculos científicos, en Costa Rica se podrá ver algo similar a lo que se vivió aquel 11 de julio de 1991 experiencia que quedó grabada en las mentes de muchos, quienes 30 años después lo recuerdan con asombro.

*Naranjeños en línea

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s