HAITÍ (ese desconocido). Sergio Erick Ardón Ramírez

el

Desde el momento mismo en que Haití se sacudió del yugo colonial francés y Desalines proclamó la independencia en 1804, primera colonia americana que rompía con la metropoli, esta porción occidental de la isla La Española, de 27.000 kilómetros cuadrados, ha tenido una historia caótica y sangrienta.
A conflictos intestinos siguió la ocupación por muchos años, desde 1914 y hasta 1934 de USA, después el periodo de la dictadura de Duvalier. De entonces a acá, la inestabilidad política ha sido permanente. Solamente el presidente Preval pudo concluir sus mandatos. Asonadas militares, golpes de Estado, conflictos institucionales, han sido la tónica usual. Conflictos que no han sido solamente expresión de los problemas internos sino que han estado marcados por injerencias externas.
Porque aunque Haití no cuenta con recursos naturales apetecibles, y la gran mayoría de sus 11.000.000 de habitantes viven en la pobreza, su ubicación geográfica al lado de Cuba y como puerta de acceso al Mar Caribe, la convierte en objetivo codiciado.
De Haití poco sabemos, rara vez ocupa los espacios noticiosos.
Como sucede ahora que su presidente, Jovenel Moïse, ha sido asesinado, junto a su esposa.
Mandatarios de todos los colores han condenado el asesinato y desean que este hecho brutal no traiga mayor inestabilidad y sufrimientos al pueblo haitiano.
Esos buenos deseos, en la mayoría de los casos, no han estado precedidos por verdaderos gestos de ayuda y solidaridad para con los haitianos.
Ni Francia, ex-potencia colonial, ni USA, ocupante por tantos años, ni la oea, ni la América Latina en general, han demostrado que sus declaraciones de hoy, ante el magnicidio, hayan tenido antecedentes de real preocupación por la suerte de los haitianos.
Para hacer justicia, cabe reconocer que Cuba, a pesar de sus limitaciones, tiene muchos años de mantener brigadas médicas ayudando a aliviar la vida de un pueblo tan desdichado.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s