CR. Bailoteando unas ideas sobre el swing criollo. José Luis Amador

el

Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.
NO ES EN LAS TARIMAS ni con grandes escenografías, donde el swing criollo se convierte en Patrimonio Nacional. Es en los bailes de pueblo, en el acontecer espontáneo, en la manifestación lúdica, genuina, que ocurre porque sí, por el placer de ser y de bailar. Luego puede surcar los cielos y convertirse en “swing de avión” y llenar las “salas internacionales de espectáculo”. Pero eso es después. Y no es eso lo que lo convierte en Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial.
ES EN EL ALMA del pueblo anónimo, el pueblo de los pelusas, dónde se cocina la sopa y se fermenta el vino del swing. Quien no lo entienda así podrá llenarse de títulos, de honores, podrá crecer y descollar, pero se le puede desinflar el swing sin contenido popular y quedarse sin nada al final del tiempo.
Comparto con ustedes estas imágenes hermosas de gente pilarica, gente de Tres Ríos de La Unión, poniéndole al sabor y al placer de echarse al aire un swing criollo, sólo por gusto y diversión. Como debe ser. Por ahí he andado alguna vez…
Y PÓNGALE PAPÁ!!!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s