CR-CHINA. Prejuicios aparte. Sergio Erick Ardón Ramírez

Si pudiéramos, aunque sea por un momento, dejar a un lado los prejuicios, podríamos percatarnos y aceptar que lo de China es una hazaña humana.
Convertir a una sociedad campesina semi-feudal, en un próspero y pujante país de 1.400 millones de habitantes, en el corto período de 70 años, no es para nada tarea fácil.
Cuando los ejércitos de Mao Sedong, derrotaron, después de una guerra civil que oponía a millones contra millones, que dejó devastado el país, y que obligó a Chiang Kai Shek a refugiarse con los restos de sus tropas vencidas en la isla de Taiwán, nadie podía pensar que las hambrunas, que mataban millones todos los años, terminarían , y que ese inmenso país de campesinos iletrados, se transformaría en unas pocas décadas, en la potencia económica e industrial que es la China de hoy, a la cabeza en investigación e innovación en muchos campos, y con sus ciudades de madera y barro convertidas en modernas urbes cuajadas de rascacielos.
Podemos discutir si lo de China es capitalismo de estado, como apuntan sus detractores, o aceptar que se trata de la fórmula china del socialismo como dicen los propios chinos. Podemos debatir si el costo ha sido demasiado alto, o consentir que el camino a la prosperidad ha estado signado por la superación de la condición social de centenares de millones.
Podemos darle los méritos a Mao, o a Deng, o al mismo Confucio, pero si queremos ser justos, el mérito de todo esto lo tiene el Partido Comunista Chino, la más numerosa organización política del mundo, que este primero de julio estará cumpliendo sus 100 años, y que ha conducido al pueblo chino a realizar esta hazaña.
Esto si dejamos a un lado los prejuicios y somos capaces de reconocer la realidad, aunque nos escueza.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s