CR-Broran. Guillermo Rivera Navas, de los que luchan toda la vida. Amílcar Castañeda

UN GRAN LUCHADOR BRORAN, DE LOS QUE LUCHAN TODA LA VIDA SIN DESMAYAR; YA ESTÁ JUNTO A LA ABUELA TJER DILo conocí en 1986 cuando llegué a Térraba, aún como estudiante. Venían saliendo de una ardua lucha con los grandes empresarios madereros que deforestaron las montañas de los territorios de los pueblos brunkacj y brorán, él junto a 42 personas habían sido encarcelados por defender la naturaleza. Era presidente de la ADI de Térraba, en aquellos años que esa entidad tenían a líderes de la talla de Memo.

Años después fue nombrado jefe regional de la Oficina de CONAI en Buenos Aires, siempre mantuvo su preocupación por la situación de la tenencia de la tierra en los territorios indígenas. Lo visitaba varias veces, y me confió archivos de CONAI. Pude ver la infinidad de notas que solía enviar a diversas oficinas públicas y a los terratenientes a fin de poner en orden al situación de las tierras. Personas como él realmente no encajaban en un tipo de entidad pública como CONAI, dejó el cargo, y decidió seguir la lucha desde su territorio.

Fue de las tres primeras personas que contactó a los naso de Panamá. Junto con Enrique Rivera y Oldemar Navas a inicios del año 1990 viajaron a Bocas del Toro, Panamá en busca de sus hermanos, los Naso, pues sus padres y abuelos guardaron en la memoria histórica de cuando eran un mismo pueblo y que por la imposición del colonialismo fueron separados por muchas décadas. Tiempo después trabaja arduamente para recibir la primera delegación oficial del pueblo naso a la cabeza de su autoridad mayor, el rey. Participó y apoyó casi todas las luchas indígenas: la ratificación del Convenio 169 de la OIT, lucha por la ley de Autonomía, lucha contra el PH Diquís, conformación de la Comisión de los 12 de Térraba, lucha por la construcción de una gobernanza propia para su pueblo, participó y llegó a ser coordinador del Consejo de Mayores del pueblo Brorán de Térraba. Te extrañaremos amigo, y te recordaremos en cada acción por la justicia!!.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s