CR. “Carmen Lyra”. Christian González

MARÍA ISABEL CARVAJAL CASTRO cc CARMEN LYRA.
FOTOS DE SU MULTITUDINARIO FUNERAL .
Fue conocida como Carmen Lyra., María Isabel Carvajal era el verdadero nombre de la autora de los Cuentos de mi Tía Panchita.
Fue una gran luchadora social, escritora, maestra, educadora. Nació un día del mes de enero de 1887 en la ciudad de San José hija de Isabel Carvajal Castro.
Fue su padre el abogado, juez y renombrado jurista Andrés Venegas García (Fuente Académica Costarricense de Ciencias Genealógicas)
Sus estudios primarios los hizo en la escuela de su barrio, en el Edificio Metálico; los secundarios, en el Colegio Superior de Señoritas en cuya sección de pedagogía obtuvo el certificado de Maestra Normal. Sus servicios profesionales en la escuela primaria la llevaron a servir en varias escuelas de San José y en la escuelita rural de El Monte, provincia de Heredia. Realizó un viaje a Europa y allá estudió sistemas de educación primaria. A su regreso de Europa dirigió la Escuela Maternal. Establecida en la Escuela Nornal de Costa Rica la cátedra de Literatura Infantil, fue Carmen Lyra la primera profesora de dicha asignatura en el país. Fuera de la Escuela sirvió en las siguientes instituciones oficiales: Biblioteca Nacional y Patronato Nacional de la Infancia. Los últimos años de su vida se dedicó por entero a la actividad política, destacándose en este campo como periodista expositora de ideas y como hábil dirigente del Partido Vanguardia Popular (comunista). La ilustre escritora murió en la capital de México un 14 de mayo de 1949.
Su cuerpo fue traslado hasta San José , Costa Rica en un cofre metálico el cual hoy en día se conserva. y fue sepultado en el mausoleo. número 1025 de su familia un 22 de mayo de 1949 en el cuadrante de Angeles sección antigua del Cementerio General.

En las fotos se aprecia, a la escritora y educadora Luisa González Gutiérrez, dando un discurso ante la multitud reunida en el Cementerio General de San José (ver foto 4)
Fue declarada Benemérita de la Patria en 2016
Su rostro aparece en el billete de veinte mil colones.

Fuentes : Fotos de su funeral en Internet, Facebook y otros, foto de su sepultura tomada años atrás por Christian González, hoy en día tiene otra placa más grande.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s