CR. Daniel Acuña ha fallecido. Orlandö Barrantes

El milenario Camino de Cuäbre, el recorrido que nunca hicimos…

Absolutamente sorprendido me acabo de enterar que Daniel Acuña falleció. Y me di cuenta de su deceso de la peor manera, por facebook, o sea, de la forma más fría e impersonal. Maldito facebook.

Contaré un poquito una historia que algunos dirán que es intrascendente, pero no importa, de Daniel y del Camino de Cuäbre, esa ruta que ahora está perdida, pero que durante siglos precolombinos y algunos de la Colonia fue la entrada a la Gran Talamanca, saliendo (o llegando) de Old Harbour, Puerto Viejo como le dicen ahora, hasta llegar (o salir) de Olivia. Solo contaré un poquito, porque estoy muy triste por este hermano que se nos fue de a callado.

Había convencido a Daniel de que fuéramos a buscar ese camino para tratar de rehabilitarlo y volver a ponerlo en la historia. Ese camino aún aparece en las últimas hojas cartograficas del IGN, señalado con rayitas negras intermitentes.

Pero pasó el tiempo y nunca hicinos el arranque aunque siempre hablábamos del tema.

  • Mano, cuánto tenemos de estar planeando esa gira, como diez años ?.
  • No, más. Recordá que te conté por primera vez la historia de Cuäbre recién salido de la carcel, cuando fuiste a visitarme a la casa en Guápiles. Hace veinte años ya.
  • Si, es cierto. Vos podés ir en estos días ?.
  • No, no me siento bien. Además sería bueno antes hablar con Edwin Patterson, que vive en Old Harbour, para que nos ubique bien en el lugar de salida.

Y luego rapido empezamos a hablar de otra cosa. Creo que la última vez que nos vimos me contó anecdotas suyas con Manuel Mora.

Ah, y esa última vez me trató de convencer de que en las manos existe un poder de sanación. Me pidió cerrar los ojos y concentrarme. Solté la risa a los pocos segundos y muy bravo me dijo:

  • No jodás, con vos no se puede…

Dicen que nadie muere si no se le olvida. Haré la gira al viejo Camino de Cuäbre, apenas pueda, a ver si lo encuentro, y lo recorreré aunque sea a punta de machete. Y entonces Daniel de veras que nunca morirá.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s