PERÚ. José Gabriel Tupac Amaru.

JOSÉ GABRIEL TUPAC AMARÚ nació en Tinta, el 19 de marzo de 1738. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera. A la desaparición de su hermano mayor, él se convierte en el heredero de las posesiones de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.

En 1776, muestra una petición oficial para que los indios sean liberados del trabajo obligación en las minas. Frente a la negación de las autoridades de Lima, toma medidas más radicales. En 1780, se pone a la cabeza de la revolución habitual de mayor relevancia de la historia del virreinato.

Los tributos desmesurados, la “Mita” y los abusos de los Corregidores fueron las causas primordiales de la revuelta indígena que, en noviembre de 1780, estalló en el valle de Tinta. A lo largo de esta revolución, el Corregidor Arriaga fue hecho prisionero y ejecutado, por órdenes del jefe José Gabriel Condorcanqui, hijo de Miguel Condorcanqui y descendiente de parte de su madre de Tupac Amarú, el último soberano Inca, de quien adopta el nombre.

Aún si al comienzo el movimiento reconocía la autoridad de la corona de España, se transforma de manera rápida en un movimiento independentista, peleando contra los abusos de los españoles.

Después de haber vencido una tropa de 1200 españoles en Sangarará, Tupac Amarú no se escoge a marchar sobre Cuzco sino que vuelve a su localidad natal en Tungasuca. Quiere negociar la paz, reconociendo que su propósito no es la guerra contra los españoles sino finalizar con los abusos de los Corregidores.

El juez Areche lo condena a fallecer descuartizado por 4 caballos atados a sus 4 integrantes. Pero Tupac Amarú es un hombre robusto y sus verdugos no logran matarlo así. Se ordena entonces su decapitación.

Su cuerpo es cortado en trozos, su cabeza puesta sobre una lanza que se muestra en Cuzco y Tinta, sus brazos son enviados a Tungasuca y Carabaya, y sus piernas, a Livitaca y Santa Rosa.

A pesar de la ejecución de Tupac Amaru II y su familia, los españoles no lograron apagar la revolución que prosiguió bajo las órdenes de su medio hermano Diego Cristóbal Tupac Amarú, y que se extendió hacia el altiplano boliviano, la zona de Jujuy y el noroeste de la Argentina.

*Francisco Cordero-Gené

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s