CR-NICARAGUA. María del Mar en la Cruzada Nacional de Alfabetización. Francisco Cordero-Gené

María del Mar, con sólo 14 años, participó en La Playa de San Lucas, como alfabetizadora en la Cruzada Nacional de Alfabetización que según dan cuenta los archivos de la UNESCO: “se organizó tras el derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza. Fue posible gracias a la participación de 60.000 jóvenes, que durante cinco meses vivieron en las zonas rurales del país para enseñar a leer y escribir a más de la mitad de la población pobre y analfabeta de Nicaragua. Al mismo tiempo, brigadas enteras de profesores voluntarios de dieciséis países se unieron a la Cruzada de Alfabetización para respaldar su organización técnica y la preparación de materiales didácticos y formar a los jóvenes nicaragüenses para su misión.

Con ese esfuerzo a gran escala, la tasa de analfabetismo se redujo en cinco meses de 50 por ciento a 12 por ciento. La Cruzada Nacional de Alfabetización es la mayor proeza educativa y cultural de la historia de Nicaragua. Fue una experiencia vital para los jóvenes de las ciudades, que al mismo tiempo que enseñaban a leer a la población descubrían a la otra mitad del país, con las secuelas de pobreza y abandono dejadas por cincuenta años de dictadura.

Con su carácter masivo, participativo y unitario, la Cruzada constituyó un experimento nacional e internacional singular, que se ganó el reconocimiento de la UNESCO, siendo distinguida con dos Medallas Nadezhda Krúpskaya.
La Cruzada Nacional de Alfabetización generó materiales y documentos muy diversos, que han sido reunidos y preservados por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), con especial atención a las cartas, entrevistas, testimonios directos, diarios, mapas, casetes y cartillas de ejercicios y libros de texto en español, inglés criollo, misquito y sumo (lenguas de las minorías étnicas de la costa caribeña de Nicaragua).”

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s