CR-ABANGARES. El día de San Juan, mitos y tradiciones. Santiago Porras Jiménez

Hoy es el día de San Juan Bautista, no es un día cualquiera. Está vinculado al solsticio de verano. Es un día cuando se dispara la imaginación popular y se le asocia con mitos y tradiciones.

Una de las más conocidas es la que recomienda azotar a los árboles de lenta o poca producción para que den abundante cosecha. Aunque la tradición habla de un castigo por su indolente proceder, el asunto tiene explicación, como muchos de ustedes lo sabrán.

Las reacciones fisiológicas de los seres vivos, incluidas las plantas, son originadas por hormonas que se producen merced a estímulos de variada naturaleza; así, como la manzana necesita horas frío para fructificar, en lugares donde éstas son insuficientes, se les pueden aplicar directamente las hormonas que estimula el frío.

Cuando a un árbol frutal se le azota, se le somete a una especie de estrés que hace que se estimulen las hormonas de la floración, lo que da como consecuencia, que la cosecha sea mayor.

Esta reacción fisiológica es una forma que han desarrollado los vegetales para asegurar la sobrevivencia de la especie cuando es amenazada por un enemigo que la estresa.

Maravillas de la Naturaleza o de Dios, según el pensar de cada quien.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s