CR. El polaco. Sandra Azofeifa

El polaco es un personaje muy conocido en nuestra cultura pueblerina. Era un hombre que vendía su mercancía a domicilio y en abonos semanales o quincenales en los pueblos de Costa Rica.
Le llamaban “polaco” pues se creía que todos venían de Polonia, pero la verdad es que muchos eran judíos de otras partes de Europa huyendo de la persecuciones de Hitler y de la guerra. Como hablaban con un acento europeo y un Español enredado, les llamaban polacos para identificarlos fácilmente.
El polaco original venía a pie, acompañado de un hombre a quien le pagaba para que cargara las valijas con la mercadería que ofrecía a sus posibles clientes. Luego, llegaba con su autómovil personal cargado de mercancía y tocaba las puertas de las casas ofreciendo y exhibiendo la mercadería. Ya después de algunos años, venía con una camioneta.
Algunos de estos judíos tenían tiendas en San José, en las cercanías del Mercado Central y en la Avenida Central. Dejaban a su esposa e hijos encargados del almacén y de la caja registradora mientras recorrían los pueblos.
Anotaban los pagos o abonos en una libreta y muchas veces sus clientes, en la gran mayoría mujeres amas de casa o cabezas de familia, ponían a los niños a decir que no estaban en la casa cuando no tenían el abono correspondiente.
Algunas veces las relaciones eran tensas pues algunos clientes era duros de pagar, pero en otras ocasiones me tocó ver al polaco tomándose un vaso de agua o de fresco que la dueña de casa amablemente le ofrecía.
En los ùltimos años en que viví en Escazù, noté que ya el polaco no era un extranjero residente en Costa Rica, sino un costarricense. Muchos ticos asumieron el negocio de las ventas a domicilio y ya venían con camiones tipo pick up, con un cajón en la parte de atrás del vehículo donde cargaban la mercancía y la cubrían con un manteado para protegerla del viento de la lluvia y de los “traviesos” para llamarlos de una forma bonita.
Hoy día, muchos de los descendientes de los “polacos” conforman parte de la clase más acomodada del país, Costa Rica.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s