CR. ¿La empresa privada produce libertad? Sergio Erick Ardón Ramírez

RECUERDAN AQUELLA INCESANTE CAMPAÑA PUBLICITARIA que nos buscaba convencer del papel, nunca demostrado, que tendría la empresa privada. Lo que ha quedado demostrado es que esto no es verdad. La empresa privada cuando evade los controles, o no los tiene del todo, como ha venido sucediendo, puede producir cualquier cosa menos libertad. Cuando los negocios para ser lucrativos, y esa es su esencia original, no responden al necesario papel social y no tienen ni orden ni límites, y encuentran rienda suelta, se desbocan, y lo que terminan produciendo es corrupción. Sobornos, evasiones, chantajes, elusiones y mil otras pillerías pueden terminar siendo lo que caracterice a una empresa privada sin conciencia de su papel social y sin escrúpulos. No estamos afirmando que la totalidad de los empresarios actúen así, estaríamos exagerando y mintiendo. Los hay que saben cumplir las normas establecidas y se atienen a ellas.

Son muchos miles los pequeños y medianos empresarios que batallan por sobrevivir y producir o dar servicios, en condiciones difíciles, incluso topando con un Estado que ni los apoya ni los considera, volcado como está a facilitar las cosas a las grandes empresas, donde si abunda el pecado, como hemos venido viendo.El crédito de la banca nacional que debería promover e incentivar a los emprendedores pequeños y medianos, bien sabemos que se vuelca fundamentalmente a financiar a los grandes, que se manejan en los pasillos de los bancos como Pedro por su casa, abriéndose espacios, simpatías, comprensiones, y complicidades, a punta de dádivas y a billetazos.

Una empresa privada consciente de su importante papel en la sociedad, respetuosa de las normas y obedeciendo controles, es un factor necesario para el avance económico del país. Lo que hemos venido teniendo dista mucho de cumplir con ese papel y es de ahí justamente, de donde salió el dinero que pagó la campaña aquella que nos buscaba convencer sobre un propósito que ha demostrado ser falso. La LIBERTAD es consecuencia de la suma de esfuerzos de todos los actores sociales, conscientes y en armonía. Trabajadores del campo y de la ciudad, empleados, pequeños productores, emprendedores, empresarios, funcionarios, científicos , investigadores, ciudadanos en general, todos tirando del carro en la misma dirección, que no puede ser otra que la construcción de un país que combata las desigualdades y la acumulación de riquezas en pocas manos, y que garantice dignidad y bienestar a todos sus habitantes. Entonces si podríamos ufanarnos de tener LIBERTAD.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s