BOLIVIA. ¡Jallalla Año 5529! Adriana Salazar Larico

Año nuevo andino, amazónico y chaqueño: El 21 de junio es el día en que el sol más alejado esta de la tierra (solsticio de Invierno) su regreso significa el Willka Kuti, retorno del padre sol.
Compañeres del Abya Yala les quiero mandar un gran abrazo en el día del Willka Kuti, para nosotrxs los aymaras, el Inti Raymi para los Quechuas, y We tripantu (año nuevo) como dicen lxs mapuches.
El calendario originario y ancestral nos mostrará 13 meses, los pueblos indígena originarios a través de los calendarios ancestrales, acompañan los momentos de siembra y cosecha, mantienen ese vínculo sagrado con los ciclos de la Madre Tierra y del Cosmos, porque saben que para lograr armonía en nuestras vidas, debemos estar en armonía con estos ciclos. Además de la importancia social y política de recuperar los calendarios indígena originarios, hay una urgencia de volver a unirnos al ritmo y vibración del multiverso; que nos permitirá una nueva percepción y expresión de la vida.
Hoy nos tocara recibir esta fecha en un proceso de reconstrucción del mundo y resistencia pero con el Ajayu fuerte para enfrentar las luchas que se nos vienen en Latinoamérica.
Recuperando nuestros saberes e historia iremos haciendo la Amerindia unida que soñaron nuestrxs ancestrxs, haciendo ese mundo donde quepan muchos mundos.
¡JALLALLA AÑO 5529!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s