CR. Transmesa. Sergio Erick Ardón Ramírez

Al inicio de mi aventura como diputado, se produjo un debate en el plenario, como consecuencia de una acusación abierta que el diputado Jorge Luis Villanueva Badilla lanzó contra el diputado Ricardo Rodríguez Solórzano, quien había sido Presidente Ejecutivo de Transmesa. Empresa estatal de transporte.
El plenario resolvió nombrar una comisión investigadora de la que yo entré a formar parte.
Esa comisión recibió a varias personas involucradas en el desvío de dinero que Villanueva acusaba. Entre ellas el diputado Rodríguez Solórzano y a quien había sido gerente de Transmesa, Norman Pimentel.
La investigación concluyó que si había habido desvío de dineros públicos.
Rodríguez lo reconoció, igual que lo hizo Pimentel. En su descargo el diputado Rodríguez que había sido nombrado Presidente Ejecutivo por el Ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, aseveró que los dineros desviados no eran para su beneficio sino para financiar los gastos de la postulación como candidato a la presidencia de la República que haría el Ministro Méndez Mata. Que esto obedecía a un acuerdo pactado entre él y el Ministro.
Traigo esta a cuento, porque considero un deber ciudadano, informar de algo que sucedió y de lo que fui testigo.
Practicas corruptas que han sido comunes y que han ido minando la moral y la ética que deben prevalecer entre los servidores públicos, sean del nivel que sean y se llamen como se llamen.
Las conclusiones de la comisión fueron trasladadas a la presidencia de la Asamblea Legislativa, ejercida entonces por el diputado Hernán Garrón Salazar.
No conocí que tuvieran mayor consecuencia institucional, ni que provocaran ni juicios ni sanciones de ninguna clase para los involucrados.
Lo pintoresco fue el reto a duelo entre los diputados Villanueva Badilla y Rodríguez Solórzano. Que nunca se concretó. Pero ya esa es otra historia.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s