CR. ¿Qué es corrupción? Max Porras González

Mi amigo “Guatemala” contaba que él cargaba leña al hombro desde los 5 años de edad, y fue de esa manera hasta que aprendió a “jalar” un caballo para que este pusiera sus lomos en su lugar.
Otra cosa que recuerda fue ser “fajeado” casi todos los días de su vida; eso sí, no recuerda el porqué y tampoco nunca, con los años, lo entendió.
A los 14 cogió montaña y cruzó la frontera mexicana y todo ese país de lado a lado, pasó por el desierto gringo, y de ahí lo ayudaron a llegar hasta Charlotte, Carolina del Norte; en donde yo lo conocí.
Muy trabajador, decidido, leal y mucha fortaleza a pesar su contextura física; no pasaba de 1.55 metros y su máximo peso llegó algún día a 120 libras.
Nunca dejó de extrañar a su madre y su gente, por eso un día decidió regresar, todos esos años los pasó ahorrando, alquilando apartamentos que eran para dos pero en donde vivían ocho o más.
No estudió más que uno o dos años de primaria, no tuvo una infancia como la que cualquier niño merece, en su adolescencia arriesgó su vida y viajó miles de kilómetros para entregarse al trabajo, sacrificios y limitaciones para poder regresar.

Su historia es la de cientos de miles de niños y jóvenes centroamericanos que tienen que emigrar debido al hambre, las carencias y las violencia producto de la desigualdad abrumadora de esos países en donde unas cuantas familias acaparan toda la riqueza, todos los privilegios, todos los grandes negocios, dueños de riquezas difícil tan solo de imaginarlas.

Un contubernio de políticos y super millonarios que sin ningún miramiento esclavizan con sueldos miserables a miles de personas o los arrinconan tanto para que tengan que dejar su país, su familia, su integridad y muchas veces su vida.

(¿Cuántos ñiños y niñas costarricenses, cuántas familias están en situaciones similares?)

ESO ES CORRUPCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s