CR-ALAJUELA. 90 años del Partido Comunista. Wilson Josué Arroyo

Entre la memoria viva y la memoria muerta.
Se cumplen 90 años de una de las experiencias políticas más constructivas que ha tenido nuestro país. Su aporte en la construcción y articulación de un movimiento de personas trabajadoras durante el siglo XX fue esencial. Aún incluso en aquel período de casi 30 años en que los “demócratas” proscribieron a la organización, su papel articulador fue fundamental.
Hoy día esa tradición es honrada de múltiples maneras. Una de ellas enganchada en la memoria muerta, que a punta de estatuas y fotos reivindica cosas que se disocian de su práctica política, con tintes clasistas y elitistas.
El PC era sobre todo un partido latinoamericano, que se reconocía dentro de su región. Fue un partido pluralista, que agrupó diversas perspectivas del pensamiento de izquierda. Su praxis política nunca les llevó a concesiones esenciales en su reflexión ideológica.
Podríamos prescindir de esa memoria muerta, enganchada en una nostalgia del “todo tiempo pasado fue mejor”, pero ridiculiza cualquier atisbo de radicalidad contemporánea.
La memoria viva, reconoce en su contexto los aportes del Partido Comunista, su lugar en la lucha por la construcción de la democracia. Reconoce en su ejemplo una orientación, que se analiza críticamente y se toma como orientación. Reconocer que no estamos inventando el agua tibia, que hay experiencias pasadas que deben considerarse.
Entender el sentido de vanguardia que tuvieron los comunistas de principios del siglo XX. El sentido de transformación social que reivindicaron más allá de urnas. El aporte intelectual de Luisa Gonzáles, Carmen Lyra, Emilia Prieto, Carlos Luis Fallas, que sacaron del Club Unión las discusiones filosóficas de su tiempo.
Yo quiero una memoria viva del comunismo, que se asuma latinoamericana, que comprenda los alcances que hoy en día tiene el imperialismo en nuestra región, que abandone la militancia vergonzante, que se esconde detrás de los escritorios para esquivar el anticomunismo sistémico de nuestra nación.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s