CR. Perú lo hizo, ¿nosotros? Manuel Delgado

Perú lo hizo, nosotros lo podemos hacer. El pueblo peruano ha llevado al triunfo a una alternativa renovadora porque ya está harto de la política neoliberal que lo empobrece día a día. Nosotros también. Están hartos de la corrupción, la impunidad y el poder del narcotráfico. Nosotros también. Igual que nosotros, están hartos de los políticos tradicionales que solo miran el Estado como medio para descollar y hacer fortuna.

Los peruanos encontraron en un maestro humilde la fuerza suficiente para hacer el cambio. Nosotros podemos hacer lo mismo. Nuestro pueblo está unido por el rechazo a la política económica reinante que lo ha empobrecido, la corrupción, la politiquería. Solo hace falta una alternativa política viable y debemos formarla. ¿Cómo?

En primer lugar debe haber unidad de todo el pueblo y de sus organizaciones. Creo que los sindicatos pueden seguir haciendo el espectáculo de agarrarse de las greñas tranquilamente, pero deponer sus rencillas en pro de un gobierno popular. Dicen que la unión política tiene menos dificultades que la unidad gremial. A ver si es cierto.

Segundo, las fuerzas de izquierda tienen que poner lo suyo y aspirar a algo más que elegir un diputadito. Deben embriagarse del objetivo del poder. Aprender a unirse y a unir, y plantearse una unidad patriótica como objetivo. Y unir a ella a todos esos sectores antineoliberales, honrados y decepcionados.

Lo mismo cabe decir de estos últimos, de los progresistas. Yo me pregunto qué hace Claudio Alpízar en el PLN. Él sabía perfectamente que no iba a ganar la convención y que no iba a transformar ese partido. Ahora, ¿qué va a hacer? ¿Apoyar a Figueres? Pago por ver. Eso sería su muerte política. Pasaría a la historia como tantos a los que yo he visto en 60 años, un pobre demagogo progre al servicio de los poderosos. Pero él tiene otra opción. Cambie de acera y haga historia.

Mas o menos lo mismo pienso de Welmer Ramos. Este hasta podría ganar la convención. ¿Y qué? ¿Piensa que va gobernar contra la oligarquía o, como los dos mandatarios anteriores, bajará las orejas ante los empresarios porque, como ellos dice, “aquí se gobierna con UCCAEP o no se gobierna”?

Ramos tiene también otra alternativa, la de cambiar de acera, la de pasarse al lado del pueblo y promover un auténtico movimiento popular unitario, que no tenga que arrodillarse ante esos que nos tienen hartos.

En todo caso las condiciones están dadas y el pueblo es sabio y puede suceder que, como en el Perú, barra a los PLNs, a los PACs, a las izquierdas tradiciones, y haga lucir en nuestro cielo un nuevo sol. Gracias, Perú.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s