CR-ARGENTINA. Metida de pata (imperdonable). Sergio Erick Ardón Ramírez

Entre los argentinos, sobre todo entre los porteños , hay mucha gente que tiene un visión distorsionada de su misma historia y de la realidad de su propio país.
Existe menosprecio y racismo, que es consecuencia de deficiencias en el estudio y la formación escolar.
Es cierto que Argentina tiene una población mayoritariamente de origen europeo, como también es cierto que en los rasgos físicos de muchos se adivina el componente indígena. Esto más marcado entre los argentinos del norte y del sur. Jujuy, Salta, Chaco, Catamarca, tienen poblaciones donde esto se hace muy notorio, pasando un poco lo mismo en Río Negro, Chubut , Patagonia y Tierra del Fuego.
Entonces no deja de ser desacertado, para ser condescendientes, que el presidente Alberto Fernández salga con esta “joya”: “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva , pero nosotros los argentinos salimos de los barcos”.
Esta torpe forma de referirse a otros países y al suyo propio no solo es eso ,torpe, sino que hace aflorar ese atisbo de superioridad que se nota en muchos argentinos. Que dan por sentado que lo europeo es superior.
Hay un menosprecio por lo autóctono , por lo indígena, en esa frase, que él ha corrido a explicar, disculpándose y dándose por mal entendido.
El contexto en que metió la pata, califiquémoslo así, ya sin condescendencias, no es casual. Lo dijo frente a Pedro Sánchez, el mandatario español. Ya sabemos que en España, aún entre los progresistas , y Sánchez se precia de serlo, ese sentimiento de superioridad y menosprecio hacía lo que es indígena en América, está ahí, a flor de piel.
Fernández, se hace evidente, quiso, hacerse el simpático con el español. Una forma de decir somos de los mismos.
Y no, los latinoamericanos que descendemos de una variada y abigarrada mezcla de sangres y culturas, no tenemos porque andar alimentando los prejuicios de nadie. No importa el color de la piel que tengamos.
Ese tipo de resabios, solo entorpecen la necesaria unidad y respeto entre los pueblos y deben quedar atrás. Por siempre deben quedar atrás.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Excelente comentario.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s