MÉXICO. (Dos de cal y una de arena). Sergio Erick Ardón Ramírez

el

Estaban en juego la totalidad de los escaños del Congreso, 15 gobernaciones y las alcaldías del Distrito Federal.
MORENA y sus aliados de la izquierda y ambientalistas, mantienen la mayoría simple en el Congreso , sin alcanzar su objetivo que era logra mayoría calificada. La oposición se fortalece, pero no tanto como para estorbar la aprobación de presupuestos y leyes.
La victoria en 9 gobernaciones de las 15 en disputa, más la posibilidad de sumar otras dos , le dan a MORENA, una mayor afirmación territorial. El PRI perdió todas las que tenía.
En la capital se retrocedió, al perder el control de varias alcaldías.
En su análisis de los resultados, Andrés Manuel López Obrador, dice estar muy feliz porque por primera vez en la historia fue posible realizar una elección sin truculencias ni mañas. “Se avanza por el camino de la democracia”, afirmó.
Explicando la derrota en la capital, señaló que es ahí donde tienen mayor influencia los medios de prensa, la gran mayoría opositores, que se lanzaron en tropel en una campaña sistemática de desprestigio, con apoyo extranjero, que les dio resultados. “Nada que no se pueda superar”.
La prueba de medio periodo tiene entonces un resultado agridulce., que no pone en peligro la gobernabilidad por el resto del periodo presidencial, que en México es de seis años.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s