CR. En el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista. Oscar Madrigal

el

Hoy 6 de junio de 1931 se reunía una nutrida asamblea en la Sala Magna de la escuela Vitalia Madrigal, junto al Colegio de Señoritas, a fundar el Partido Comunista de Costa Rica. En esa Asamblea se nombró un Comité Ejecutivo encabezado por Manuel Mora, Jaime Cerdas, Luis Carballo, Coto Conde y por obreros como Efraín Jiménez o Gonzalo Montero Berry.

Probablemente la Asamblea constituyente fue nutrida porque el 29 de mayo de 1931, Manuel Mora, Luis Carballo y Jaime Cerdas declaraban al periódico diario La Tribuna que habían clubes del Partido en San José con 500 adeptos “perfectamente definidos”, lo cual representa un número sumamente alto para la población de aquel entonces. También esa Asamblea debió haberse realizado en la Sala Magna de la escuela Vitalia Madrigal porque el grupo ARCO (Asociación de Cultura Obrera) que fue fundada por el obrero ebanista Gonzalo Montero Berry el 21 de febrero de 1929, se reunía todos los jueves en ese lugar.

Los años de 1929, 1930 y la primera mitad del 31 son de gran agitación en el país por parte de los trabajadores y los intelectuales formándose comités y grupos que desean cambiar la forma de hacer política: hay un cansancio general del pueblo por la política tradicional que pone de manifiesto una polémica pública de Carmen Lyra en abril de 1929.

Las grandes movilizaciones de esos años de los trabajadores desocupados fueron dirigidas por la Unión General de Trabajadores (UGT) fundada por Gonzalo Montero Berry; los Centros Obreros proliferan demandando representación popular. Son muchas organizaciones las existentes además de las ya citadas: la secciónal del APRA, la Asociación Acción Proletaria, la Asociación de Estudiantes de Cuestiones Eléctricas, la Liga Antimperialista, la Asociación de Estudiantes de Derecho donde destaca además de Manuel Mora, Jaime Cerdas y Luis Carballo, el exiliado venezolano Rómulo Betancourt y el Bloque de Obreros, Campesinos e Intelectuales de Joaquín García Monge.

Por otra parte, el gobierno de Cleto González Víquez reaccionó violentamente contra el movimiento popular, amenazando, cortando la entrada de libros y propaganda “bolchevique”, deteniendo dirigentes obreros y expulsando a “extranjeros indeseables”, infiltrando los grupos y acusándolos de acciones terroristas.

Grupos comunistas organizados o al menos de estudios marxistas establecidos de manera formal existían desde 1929.

Es en este contexto de agitación nacional que va a surgir hoy hace 90 años, como una necesidad para adecentar la política y representar fielmente a los y las trabajadoras, el Partido Comunista.

En esa Asamblea participan activamente Luisa González y Carmen Lyra, lo cual se deduce por las declaraciones que dan al periódico La Tribuna el 6 y el 7 de junio de 1931, declarándose comunistas. Resulta claro que su afiliación y declaraciones son indicativos de la participación activa y decisiva que jugaron las mujeres en la fundación del Partido. He considerado que Carmen Lyra es la fundadora intelectual del PCCR.

La información básica de este comentario es obtenida del libro “Las luchas sociales en Costa Rica” de Vladimir de la Cruz. Hay algunos elementos de la fundación del PCCR que quedan pendiente de esclarecer, como por ejemplo la existencia de un Comité Ejecutivo Provisional del Partido Comunista que da declaraciones el 28 de mayo de 1931 en nombre del Partido, lo podría señalar que ya existía cierto grado de organización de los grupos comunistas.

Fui miembro del PVP por más de 30 años y combatí junto a miles de hombres y mujeres por un futuro mejor para nuestro país y el mundo. A esa agrupación que nació hace 90 años y hoy prácticamente no existe, expreso mi admiración y recuerdo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s