CR-Crucitas. Los mineros canadienses nunca han tenido la razón. Álvaro Sagot Rodríguez

el

CRUCITAS: Los mineros canadienses NUNCA han tenido la razón!! Su proyecto se terminó de caer en el arbitraje internacional.

Desde el sector ecologista junto con FECON, me correspondió presentar un amparo desde el 2019 donde reclamamos la inacción actual estatal en daños ambientales, y estamos esperando que los magistrados resuelvan!!

La noticia del arbitraje se resume así:

“Tribunal exime a Costa Rica de millonaria indemnización en arbitraje internacional del proyecto minero “Crucitas”

• Inversionista no demuestra daño económico que reclamaba al Estado
• Caso complejo toma más de 7 años en alcanzar decisión final

San José, 3 de junio de 2021.- El tribunal del arbitraje internacional iniciado en 2014 contra Costa Rica, por la empresa canadiense Infinito Gold Ltd. (Infinito), notificó su decisión final, declarando que el Estado costarricense no deberá pagar ninguna indemnización al inversionista (que reclamaba cerca de US $400 millones). El caso, ventilado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), fue planteado por Infinito con base en el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Canadá para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, cuando se le canceló la concesión del proyecto minero “Crucitas” a la empresa.

En su fallo (laudo arbitral), el tribunal determinó que:
(i) Costa Rica no le denegó justicia al inversionista, ya que los tribunales nacionales observaron correctamente los principios del debido proceso, y brindaron a Infinito acceso a las oportunidades de defensa necesarias.
(ii) Es legítimo que el país se declarara libre de la minería metálica a cielo abierto, como un objetivo soberano para proteger el medio ambiente; pero, al tomar esa decisión, se tenía que considerar la posible existencia de trámites en curso relacionados con la obtención de un permiso de exploración o explotación minera, y resguardar su situación. Al omitir hacerlo, se violaron los principios de proporcionalidad y razonabilidad que la Administración Pública debe respetarle a todos los Administrados, incluyendo los inversionistas.
(iii) A pesar de lo anterior, Infinito no demostró que la omisión indicada le hubiera provocado un daño y, por ende, no corresponde que Costa Rica le pague ninguna indemnización.”

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s