CR. Renuncia de presidente del INS. José Alberto Redondo Segura

el

Deseo hacer este comentario tratando fuertemente que la amistad y aprecio que le tengo al Lic. Roger Arias, presidente renunciante del INS, no influya en mi real criterio y debo tratar de no pensar en el amigo para externar, lo mejor posible, mi opinión. Tal vez pensando en lo escuchado de personas que en nada conocen al señor Arias y tampoco conocen la media como se administra el Cuerpo de Bomberos y, sabiéndome conocedor de ambos aspectos por mis 50 años ligados al INS, he sentido la obligación de hablar a quienes considero en capacidad de entender. Con los otros, estoy convencido que nada existe en este mundo que los haga dar algún paso atrás en su afán de destruir cabezas.

No hay duda de la entereza, honestidad y amor propio de don Roger Arias que lo ha llevado a renunciar antes de ser victimado por las ingratas y poco reflexivas redes sociales además del respeto que le guarda al presidente don Carlos Alvarado.

Mi Criterio:

Por muchas décadas el INS fue el único patrocinador, en el 100%, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, llevándolo a los primeros lugares en toda la América Hispana, en su organización y eficiencia y en la última década, con la relativa autonomía que dio la nueva Ley Constitutiva del Cuerpo de Bomberos al tenor de la apertura del mercado de seguros y con el advenimiento de empresas de seguros privadas, todas las cuales quedaron comprometidas a otorgar un porcentaje de sus ingresos al Benemérito, aun así, el INS ha continuado siendo el patrocinador mayoritario dentro de ese mercado abierto contribuyendo en porcentajes enormes debido a que el Instituto domina, por mucho, la casi totalidad del mercado de seguros por lo que los porcentajes que otorga a los bomberos sean bastante mayores a las contribuciones de las otras empresas.

Ha sido esa la razón por la que el presidente ejecutivo del INS y dos miembros más de su Junta Directiva, estén dentro del Consejo Directivo de Bomberos. Aún con la contribución de las Empresas Privadas de Seguros, el Cuerpo de Bomberos nunca ha dejado de ser “el chiquito mimado del INS” y siempre ha estado encima de sus necesidades, aportando equipos y otros insumos, cooperando con los procesos instructivos para sus valientes funcionarios y el numeroso cuerpo de Voluntarios.

Estas circunstancias han hecho al INS un permanente involucrado en las políticas acertadas que siempre ha tenido el Benemérito Cuerpo, por lo que esos tres miembros de su Junta Directiva estuvieran en el Consejo Directivo de Bomberos junto a gente ex-INS que han estado de por vida tomando las acertadas decisiones históricas con que han encantado a la opinión pública, por siempre, con esa querida Institución protectora de los costarricenses, no sólo en materia de incendios sino de rescates de todo tipo y muchas cosas más que la han convertido en una de las Instituciones “top” favoritas de los costarricenses.

Fue por todo esto que el inteligente y por mucho, esforzado director de bomberos don Héctor Chaves León tomó la decisión de cuidar “a su gente” del Consejo director de Bomberos, razonando que, a ese equipo había que cuidarlo para evitarle a la Institución alguna eventual afectación, en su ritmo administrativo, derivada de la crisis sanitaria en que vivimos. Esa fue la preocupación del director don Héctor Chaves que compartimos, por partir de su sentido de previsión aprendida en las labores de bomberos y su intento de llevar su experiencia a la decisión de vacunar a “todo lo que significara el Cuerpo de Bomberos con su organización completa”.

Estos son temas muy delicados que, al ser tocados por personas que lo menos que les importa es investigar el fondo de las cosas, más bien decantan en su actividad favorita: la cacería de brujas sin tener por demostrado culpas o inocencias de sus perseguidos y peor aún si el criticado es “de copete” como un presidente ejecutivo tal el caso del señor Roger Arias quien no le ha producido ningún mal al país, todo lo contrario, con una brillante carrera dentro del Instituto y que, en el poco tiempo de haber sido nombrado como Presidente Ejecutivo, sin visos de regalo, más bien, ostentando todos los pergaminos para merecerlo, venía llevando a cabo una excelente labor en una de las Instituciones que más réditos le produce a Costa Rica.

Es por todo eso que me produce un gran sentimiento de tristeza ver a don Roger Arias pasando por un mal rato sin merecerlo, eso sí, dejando una meritoria estela de éxitos en su carrera por el Instituto Nacional de Seguros y en el Cuerpo de Bomberos, ahora interrumpido y sacrificado por los acosos de personas que nada saben como se maneja el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. VÍCTOR HUGO MENA, Riesgos, Reclamos Ah y Seguros dice:

    DIOS SABE PORQUÉ HACE LAS COSAS diría Don Roger. Un escenario POLITIQUERO… de rasgarse las vestiduras, de a ¿Quién le toca antes o después? O de quien sabe qué fines. Qué importa Quién se vacune antes o después, para TODOS hay y habrá porque la VENTA de Vacunas está en lo más y mejor, veamos la Millonada de dinero gastado en Vacunas de Occidente, de estos países. Y sin todavía comprar de otros Sectores del Mundo. Hablando de esto y poniendo las vacunas como un BIEN FINITO Y ESCAZO todos irán como lo estamos haciendo a hacer filas de 400 y más metros por una vacuna. Es necesario, son necesarias… pero llegar hasta límites de escarmentar y apedrear a Quién se puso una vacuna antes o después y discutir ¿Porqué? Carlos Alvarado no defendió a Don Roger. Pero en ese mundo tan ESPECIAL de la política todo puede pasar. Una víctima más de ese mundillo institucional como lo hemos sido algunos en años anteriores.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s