CR-SUR. Los tútiles hijos de italianos en la diversidad sureña. José Luis Amador

el

LOS TÚTILES DEL SUR DE COSTA RICA
HIJOS DE ITALIANOS EN LA DIVERSIDAD SUREÑA.
Comentario de José Luis Amador.
Recientemente nos llegó un bello escrito de la señora Maria Livia Pirola cargado de emoción, hablándonos de esa diversidad étnica y cultural del Sur de Costa Rica qué fue parte de su infancia.
Nosotros escribíamos sobre la presencia de los chiricanos en el Sur de Costa Rica y de cómo ellos insertaron en esa diversidad del Sur, y ella emocionada tomó la pluma para agregar estas palabras que comparto seguidamente
“Los felicito. Nací en San Vito, hoy de Coto Brus. Soy descendiente de Italianos, aprendí este idioma antes que el español y un dialecto italiano, lógicamente comida italiana, antes que nuestro sabroso pinto. Ya en la escuela aprendí a saborear otros platillos como la olla de carne y los picadillos, los plátanos y los chayotes la gran gastronomía costarricense y empaparme así de esta cultura, al tiempo que por la labor de mi madre “Doña Juana Pirola”, la atención a los indígenas, y chiricanos que en agradecimiento la llenaban de manjares. Recuerdo con nostalgia el sabor de bastones de maíz amarillo con queso, que hoy encuentro en las arepas venezolanas. Mis bolsos favoritos para ir al colegio (eran) las chacras tejidas de cabuya, y para los proyectos de manualidades, solo podíamos dirigimos a Chiriquí, que alivio después de caminar entre el barro en la Unión de Sabalito, llegar a Río Sereno y tomar la buseta rumbo a David.
Una maravillosa mezcla de Culturas con las que crecí y que siento son mi mayor riqueza. Hoy vivo en Garabito lugar repleto de diferentes culturas y diferentes también a las de San Vito, pero que inició con descendientes de chiricanos.
Muchas Gracias. No conozco Potrero Grande será mi próximo viaje, espero encontrar quién me guíe bien para no perderme de nada.”
TEXTO DE MARIA LIVIA PIROLA. HIJA DE ITALIANOS NACIDA EN COSTA RICA.
Hay que escribir más en estas páginas de PENSANDO EL SUR sobre la aventura Vito Sansonetti y sus italianos en lo que hoy se llama San Vito de Coto Brus, y de cómo aquel puñado de italianos tomó un día la decisión de venirse al sur de Costa Rica a romper la tierra, la selva, la lluvia, la historia en la zona sur de Costa Rica y allí sembraron sus casas junto con otras gentes de aquellas latitudes. Pero lo hermoso es saber que hoy son parte del entramado genético y cultural del sur de Costa Rica
Quiero dar las gracias a Doña María Livia Pirola, a la gente de origen italiano que convive con nosotros en el Sur, al recuerdo de la señora Juana Pirola, y a todos ellos, los TÚTILES DEL SUR. por su aporte a nuestro país. Esperaría de ellos que siguiendo los pasos de doña Maria Livia, nos ayuden a preparar algunas notas más sobre la presencia italiana en nuestro Sur.
(La foto corresponde a doña Maria Livia Pirola, tomada de su perfil de FACEBOOK)

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s