CR. Un enemigo anda suelto. Manuel Delgado

el

Es interesantísimo y aleccionador el artículo del geógrafo Luis Rosero Bixby publicado hace unos días en la prensa nacional. Extraigo algunos de sus conceptos.

El turismo, dice, especialmente en marzo y Semana Santa, pudo ser uno de los disparadores de la devastadora ola pandémica actual, según los datos de incidencia de covid-19 en casi 500 distritos analizados.

En estas comunidades turísticas, que incluyen lugares como Tamarindo, Sámara, Santa Teresa, Jacó, Manuel Antonio o La Fortuna, se estaban diagnosticando un 35 % más casos que en las no turísticas.

El científico social añade que los residentes en lugares como Tamarindo se estaban diagnosticando en los días santos casi cuatro veces más casos que en otras comunidades.

Este mayor efecto del virus, dice, se elevó dramáticamente en febrero y, especialmente, en marzo en la Semana Santa. Y es precisamente en ese lapso de siete días cuando se produjo la conocida avalancha de turistas desde el Valle Central. Puede decirse que se metieron en un avispero.

Un buen número de ellos, concluye, con toda probabilidad, se contagió y a su regreso a casa infectó a familia, amistades, gente en reuniones y compañeros de trabajo, el gimnasio, el salón de belleza y similares.

Sin decirlo, don Luis Rosero demuestra lo que muchos hemos venido afirmando por meses: que la debacle actual es producto, en amplia medida, por las políticas aperturistas de Casa Presidencial y el Ministerio de Salud que privilegió los intereses de las cámaras patronales en detrimento de la salud pública.

Ese acto de irresponsabilidad, añado yo, no tienen parangón en nuestra historia.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s