¡CHILE lindo! Sergio Erick Ardón Ramírez

el

La verdad que lo de Chile está lindo.
Entre tantas cosas lindas que ocurrieron el pasado domingo, es que las mujeres son las protagonistas estelares.
La mitad de las constituyentes son mujeres, y eso porque 11 electas debieron ceder su lugar a los hombres que le seguían en la lista para respetar la paridad.
Entre tantas se destacan algunas que se han ganado su espacio, no por el hecho de ser mujeres sino porque han estado en primera línea, en las luchas populares.
Hirací Hassler abogada de 30 años , militante comunista, ganó la alcaldía de Santiago derrotando a un peso pesado de la derecha.
Francisca Linconao , india mapuche de 65 años, luchadora incansable por los derechos ancestrales de su pueblo y por la defensa de bosques y lagos, acusada de terrorista, perseguida, encarcelada.
Valentina Miranda de 21 años, niña aún se distinguió en las movilizaciones estudiantiles que dieron paso a la efervecencia popular y la convocatoria a la constituyente, militante comunista, es la constituyente más joven.
Jeniffer Mella, joven y lesbiana , representará a los grupos homosexuales en lucha por la consolidación de sus derechos. Activa en primera línea de las luchas contra la discriminación y por un cambio progresista.
Isidora Alcalde joven y abogada. Gran sorpresa, puesto que fue elegida, con una votación alta, como única consejala de izquierda en Las Condes, barrio de clase alta, que es su vecindario, donde nunca antes había tenido éxito una candidatura de izquierda.
Sería Chile el primer país en la historia donde la Asamblea Constituyente tenga a la mitad del cuerpo constituyente conformado por mujeres.
Nada de esto es casual, ni obedece a otra cosa que no sea la voluntad soberana de los chilenos, que hartándose de neoliberalismo han resuelto apostar por algo más justo y nuevo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s