CR. “Jesús María Campos Méndez”. Joaquín Meléndez

el

Obrero forjado en la lucha sindical y popular.

Nace el 24 de julio de 1956 en Concepción de San Ramón de Alajuela. Hijo de Alcides Campos Araya y Herminia Méndez Navarro. Sexto de ocho hermanos. Padre de 4 hijos y 5 nietos.
Realiza sus estudios primarios en la Escuela Cañuela de Naranjo y su bachillerato lo obtiene por madurez.
Sus primeros trabajos los realiza cogiendo café, como jornalero y trabajador bananero en Río Frío.
Sus primeras lides sindicales las adquiere con el Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas y Ganaderos de Heredia, SITAGAH en Río Frío, luego en el Sindicato de Trabajadores de Pococí y Guácimo, STAPPG, y en el Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Plantaciones de Siquirres y Matina, SITRAP. A nivel nacional, en la Federación Nacional de Trabajadores de Plantaciones, FENTRAP y en la actual Confederación General de Trabajadores, CGT, donde forma parte de la Juntas Directiva
Su capacitación sindical la adquiere en la Escuela de Cuadros de Moscú, en el Instituto de Estudios del Trabajo, IESTRA, de la Universidad Nacional, así también en los cursos sindicales de La Catalina. Fue por mucho tiempo miembro activo de la Junta Directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Forma parte del Consejo Superior de Trabajo, CST, en representación de la CGT.
Su militancia sindical le hizo partícipe de las huelgas bananeras de 1970 y 1980 de la zona en la primera gran huelga del Carmen y el Imperio por la Convención Colectiva. En guápiles con STAPPG donde negocia más de 60 convenciones colectivas y dirigiendo muchas huelgas en La Teresa, especialmente cuando quisieron tomar como pretexto para la disolución de STPPG. Recuerda que la primera Convención Colectiva la firma con SITTAGAH en Río Frío. Informa dentro de su militancia sindical que fue siempre de apoyo y presencia en las huelgas bananeras en la Zona Sur con la Unión de Trabajadores de Golfito, UTG, apoyando a Isaías Marchena. Asimismo. En las luchas solidarias con campesinos, la huelga de hambre en la Asamblea Legislativa que luchaba por la recuperación de las tierras en TICA BAM, tierras de Figueres que habían pasado al ITCO (actualmente Instituto de Desarrollo Rural, INDER). Participa en julio de 1979 en la guerra de Nicaragua por el derrocamiento de Somoza, en el movimiento internacional solidaria por la liberación de Mandela y el Uruguayo Liber Seregni Mosquera. Siempre ha sido una gran convicción activa contra las dictaduras en América Latina y el mundo. En 1979 es llamado atender la huelga en Limón donde es baleado en una pierna y luego encarcelado por un mes en Limón. Es objeto de varios juicios por su participación y acción sindical en huelgas sin que se confirmara en los juicios las acusaciones y por tanto nunca condenado.

Actualmente es el Secretario General de la Asociación Nacional del Transporte, ANATRANS fundada en el 2005, donde libra una batalla descomunal contra las violaciones de los derechos laborales del gremio, uniendo una campaña por las redes sociales y otros medios de comunicación para formar, organizar y reivindicar a los trabajadores del transporte.
Ha sido militante del Partido Vanguardia Popular, PVP, el cual al producir su fractura se aparta y continúa en el partido liderado por Manuel Mora Valverde. Se integra luego al Frente Amplio, FA, al cual renuncia. Posteriormente integra un nuevo parido denominado Justicia Social Costarricense con el cual participará en las elecciones del 2022.
Respecto al movimiento sindical considera que está muy dividido y débil, carece de rumbo y sin orientación ideológica, carente de formación de cuadros nacionales e intermedios. Reafirma que hace falta una Escuela de Formación Sindical. Opina que falta unidad en la lucha y claridad ideológica. Para Jesús Campos es urgente la unidad sindical y popular.
Es un aficionado al futbol, le agrada hacer sus ejercicios maratónicos y caminatas. Vive en Curridabat, se mantiene en ANATRANS y participa en la Central General de Trabajadores, CGT y coordina la Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista en Costa Rica y se une a toda lucha del pueblo, pues estima que goza de muy buena salud.

San José, 9 mayo 2021
Libro: Diáspora de dirigentes sindicales.
José Joaquín Meléndez González

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s