CR. Compañeros.

el

Figuras luminosas de las letras y la izquierda costarricense: don Fabián Dobles de cuya pluma surgieron obras tan importantes como “Ese que llaman pueblo” (1942), “Aguas turbias” (1943), “Una burbuja en el limbo” (1946), “El sitio de las abras” (1950), “Historias de Tata Mundo” (1955), “El targuá” (1960), “Los leños vivientes” (1962), “Cuentos de Fabián Dobles” (1971), “El abuelo cuentacuentos” (1987), “El Violín y la Chatarra”, “La Huelga”, “El Trueque”, “En el San Juan hay Tiburón”, “Los años pequeños días” (1989) y “¡Alerta Ustedes!” (1993); junto al magno poeta don Isaac Felipe Azofeifa de “Trunca Unidad” (1958), “Vigilia en pie de muerte” (1962), “Estaciones” (1967), “Días y territorios” (1969) y don Joaquín Gutiérrez, el papá de “Cocorí” (1947) y autor de “La Hoja de Aire” (1968), “Puerto Limón” (1950) y “Murámonos Federico” (1973), “Te acordarás, hermano” (1978), “Chinto Pinto” (1982), “Vietnam. Crónicas de guerra” (1988), “Crónicas de otro mundo” (1999), “Los azules días” (1999) y más…

En la fotografía extrañamos a don Carlos Luis Fallas y a doña María Isabel Carvajal Quesada, mejor conocida como Carmen Lyra.

Don Carlos Luis Fallas “Calufa”, fue escritor, extraordinario narrador, dirigente izquierdista y uno de los autores más importantes y emblemáticos de la literatura costarricense. Poseía una manera única de combinar humor con realismo crudo y descarnado, típico de la época que le tocó vivir. Autor de “Mi Madrina”, “Marcos Ramirez”, “Gentes y Gentecillas” y la más conocida de sus novelas: “Mamita Yunai”.

Y claro, falta también nuestra Benemérita de la Cultura Nacional y Benemérita de la Patria, Carmen Lyra, valiente luchadora cívica y líder comunista en actividades de orden social y político, siempre solidaria con los más necesitados, los derechos de la mujer y los desposeídos. Considerada una de las más entrañables y significativas escritoras de la literatura costarricense, fundadora de la narrativa de tendencia realista en Costa Rica y renovadora de la docencia. Sus obras más conocidas son “Cuentos de mi tía Panchita” y “Las fantasías de Juan Silvestre”, “En una silla de ruedas”, además de obras de teatro, ensayos políticos y novelas.

*Tomado de Alfredo Arrietta

*Joaquín B. Martínez Ramírez

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s