VENEZUELA-CHILE. Últimas noticias. Jm Abreu

EL INFORMANTE DE ÚLTIMAS NOTICIAS
La izquierda se impone con fuerza en Chile
May 17

Buenos días. Hoy comienzan los 7 días de “la radical”, así que se supone que solo funcionarán comercios de sectores priorizados, las oficinas públicas y los bancos no abrirán, el transporte público se limita también a trabajadores de sectores priorizados. Por el momento, veamos las informaciones más importantes con que arrancamos la semana.

Lo primero es la noticia de “última hora”. Anoche se conocieron los resultados de las elecciones chilenas del fin de semana, donde se eligieron los miembros de la Convención Constituyente, que redactará una nueva constitución, así como alcaldes y alcaldesas. Los grandes derrotados fueron el gobierno de Sebastián Piñera y los partidos tradicionales. La información disponible es que la Constituyente chilena quedó así:

Alianzas de la oposición: 52 escaños
Independientes: 48 escaños
Alianza del gobierno: 38 escaños
Pueblos Originarios: 17 escaños
Con estos resultados, los sectores conservadores no podrían por sí solos “vetar” ningún artículo de la nueva constitución, ya que no llegan al tercio de los constituyentes. Falta ver cómo se comporta esa mayoría heterogénea que se conformará en la Constituyente.

Sebastián Piñera reconoció la derrota: “No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía”. Más claridad no se le puede pedir: “Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos”.

Y la muestra más contundente de esto es que ayer resultó electa como nueva alcaldesa de la ciudad de Santiago de Chile Irací Hassler, una joven de 30 años, feminista y militante del Partico Comunista.

En declaraciones esta madrugada dijo: “Vamos a tener una transformación desde los barrios de la comuna de Santiago para conquistar la dignidad y el buen vivir”. Así que pendiente con Chile, que lo que viene a partir de aquí será noticia en todo !

ULTIMASNOTICAS.COM.VE

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s