CR. Colaboradores y colaboradoras. Luis Paulino Vargas Solís

el

Colaboradores y colaboradoras

Ya no existen los trabajadores y las trabajadoras. O, como mínimo, parece que son una especie en vías de extinción. Ahora existen los colaboradores y las colaboradoras.

Están quienes colaboran con Uber. En tiempos de desempleo masivo y precarización galopante, es una alternativa para no morirse de hambre. Deben pellejearla durísimo para ganarse unos chuminos, y, por supuesto, les toca cargar con todos los riesgos del negocio, porque lo que es Uber, simplemente recibe su merecidísima paga por no hacer nada, excepto poner “en la nube” una App, y tributar en Holanda, que es, para todo efecto práctico, no tributar nada.

Pero ahora vemos colaboradoras y colaboradores por doquier. En Walmart, en Teletica, en Florida Ice and Farm, en Farmacias Fischel, en Purdy Motor. Adonde a usted vuelva su mirada, ahí encontrará una colaboradora o un colaborador.

Todo lo cual significa que hoy colaborar no significa lo que solía. Es que, en los viejos tiempos, usted “colaboraba” con la asociación de desarrollo comunal, o con la junta de educación de la escuela de sus chiquitos. Y “colaboraba” con el ornato del vecindario, las procesiones de semana santa, y puede que también “colaborase” con una familia pobre cuya casita desgraciadamente se incendió.

“Colaborar” significaba donación y regalo; solidaridad y reciprocidad.

Pero, claro está, el mundo cambia, las costumbres se “modernizan”. Vea usted: hora usted es colaborador o colaboradora de alguien si ese alguien es su patrono, le paga un salario, le da órdenes, y le corta el rabo y lo echa a la calle, si usted no cumple apropiadamente esas órdenes.

Hay que ver la de cosas maravillosas que la revolución tecnológica nos trae.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s