CR. Con engaño ahora quiere más impuestos. Óscar Madrigal

el

El presidente Carlos Alvarado en sendas y extensas entrevistas en La Nación pretende justificar las políticas que ha adoptado contra la clase trabajadora, diciendo que todo eso estaba en el programa del PAC. Hace una afirmación contundente: si no arreglamos las finanzas púbicas no podemos progresar.

El que las finanzas públicas eran un problema fue un tema en el cual coincidía casi todos los partidos políticos y organizaciones sociales. El déficit fiscal se estaba convirtiendo en un asunto inmanejable.

El partido de Fabricio Alvarado planteaba también la solución del déficit fiscal, junto con los asesores económicos que se sumaron al equipo provenientes de Liberación Nacional. Podemos decir que tanto el PAC (Carlos) como el PRN (Fabricio) manifestaban que había que resolver el déficit fiscal.

El asunto que se planteaban los electores era ¿CÓMO?

El PAC enunciaba una reforma tributaria que tuviera un contenido más o menos progresista, progresiva, que hiciera pagar más a los que más podían, luchara contra la evasión y exoneración fiscal y la redujera, se opusiera a la política de austeridad y fortaleciera el Estado de Bienestar.

Pero el gobierno de Carlos Alvarado hizo todo lo contrario, traicionando a los electores. Se montó en andas de los grandes empresarios y diseñó una reforma orientada contra los trabajadores, especialmente contra los empleados públicos.

Pero la reforma fiscal de 2018 no fue suficiente. Los acuerdos con el FMI proponen nuevos impuestos. Como era previsible, la reforma de ese año y las reducciones de salarios de todos los empleados, no van a resolver el problema. En el marco del FMI se nos propone ahora, no solo un proyecto de Empleo Público que no contribuirá al problema fiscal, sino el proyecto llamado de Renta Global Dual, que es tal vez la reforma fiscal al impuesto de renta más regresiva en muchas décadas.

El movimiento popular no puede caer en la trampa de que este gobierno impulsará impuestos progresivos; ya demostró que no tiene la voluntad ni la disposición para hacerlo. La consigna en las actuales circunstancias políticas tan adversas, debe ser NO MÁS IMPUESTOS porque cualquier propuesta tributaria será cargada sobre las espaldas de los trabajadores.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s