CR-PÉREZ ZELEDÓN-Territorio Cabécar. Cura y obispo mienten. Ricardö Araya Röjas

el

Comunicado de Prensa Representantes de la Diócesis de Pérez Zeledón mienten sobre la situación del Territorio de China Kichá
Finqueros y políticos convocan a actividades y justifican la violencia contra el Pueblo Cabécar de China Kichá
Miércoles 5 de mayo de 2021. En la Sesión Ordinaria #55 del Consejo Municipal de Pérez Zeledón realizada ayer 4 de mayo, durante el espacio de atención a vecinos, el Presbítero de la Parroquia de Pejibaye, Luis Alberto Mena y Monseñor Gabriel Enrique Montero desinformaron y mintieron a las personas presentes y a quienes seguían la sesión por distintos medios de comunicación; sobre la situación social y jurídica que se vive en el Territorio Cabécar de China Kichá, ubicado en el distrito La Amistad.
Ambos representantes eclesiales afirmaron que un grupo de indígenas están realizando invasiones en ese Territorio y que para ello utilizan la violencia, afirmaciones totalmente contrarias a la realidad.
Como ha sido denunciado publica y judicialmente es el Pueblo Cabécar el que ha sido víctima de múltiples agresiones con armas y agentes químicos, por turbas de peones y vecinos organizados e incitados por personas que usurpan o han usurpado tierras dentro del Territorio como Miguel Vargas, Gilberth Fernández, Ángel Marín, entre otros.
También el Pueblo Cabécar de China Kichá sufrió incendios de sus cultivos y casas provocados por estos grupos violentos, así como amenazas de muerte por parte de personas como Juan Valle, denunciado por agresiones y amenazas en reiteradas ocasiones.
Con un desconocimiento absoluto del bloque de constitucionalidad que regula los derechos humanos de los Pueblos Originarios, los sacerdotes mencionados legitiman la ocupación ilegal de ese Territorio y la violencia ejercida contra el Pueblo Cabécar.
Asegura el Presbítero Mora que el proyecto de ley 22456 para modificar la actual Ley Indígena 6172 afectará a otras comunidades aledañas al Territorio y dejará sin derechos de indemnización y defensa a quienes creen tener el derecho de reclamar el pago por las tierras que ocupan dentro de los territorios, lo cual es absolutamente falso y está fuera del alcance de la legislación actual y del proyecto mencionado.
Continua Mora demostrando un desconocimiento del tema o mala voluntad al afirmar que el Plan para la recuperación de los Territorios Indígenas (RTI) es una novedad y una amenaza para las comunidades cercanas al Territorio; obviando que dicho plan fue impulsado desde la administración Rivera Solís, que el mismo no ha avanzado por falta de voluntad política y que solo sería aplicable a los territorios ya delimitados legalmente.
Asevera Monseñor Montero que los indígenas realizan invasiones, refiriéndose a los procesos de recuperación de tierra-territorio que son legítimos y sustentados jurídicamente como el ejercicio del derecho humano colectivo a la tierra.
Quizás desconozca Monseñor lo que clara y contundentemente establece el artículo 3 de la ley indígena “Las reservas indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan. Los no indígenas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas dentro de estas reservas”.
Acompañaron a la comitiva eclesiástica Jenny Argüello esposa de Miguel Vargas reconocido agitador y promotor de actos violentos contra el Pueblo Cabécar; quien se encuentra atrincherado por su voluntad dentro de la casa en el terreno recuperado Yuwi Senaglö que Vargas ocupaba de forma ilegal y el señor Benjamín Segura Morales que es miembro del Pueblo Cabécar, aunque defiende los intereses de los terratenientes.
En el segmento de preguntas y comentarios el Síndico del distrito La Amistad por el PUSC, Ronald Araya Ureña, desinforma sobre los alcances del proyecto de ley citado y secundando lo dicho por Monseñor amenaza “que la ley se va imponer por mano propia, estamos hablando de una guerra civil”.
Las y los recuperadores Cabécar de China Kichá repudiamos las declaraciones y el papel de los representantes de la iglesia católica y del síndico referidos.
Denunciamos que Miguel Vargas, Ronald Araya Ureña y otros reconocidos agitadores y provocadores de actos de violencia contra el Pueblo Cabécar de China Kichá han estado desinformando y engañando a las y los vecinos del Territorio y convocando a reuniones y manifestaciones que pueden terminar en agresiones contra nuestro Pueblo.
Aclaramos que como recuperadoras y recuperadores legítimos, en este momento estamos dedicados a trabajar y cuidar los 5 terrenos recuperados y que no renunciamos a nuestro derecho de recuperar la totalidad de las mil cien hectáreas que comprende el Territorio ya delimitado legalmente.
Recordamos al Estado de Costa Rica su obligación de garantizar la vida e integridad física y territorial del Pueblo Cabécar de China Kichá.
Se adjuntan fotografías de Monseñor Gabriel Enrique Montero, presbítero Luis Alberto Mora y el síndico Ronald Araya Ureña en la sesión del Consejo Municipal de Pérez Zeledón de ayer 4 de mayo de 2021.

-Recuperadores/as Cabécar de Kelpego.
-Recuperadores/as Cabécar de Kono Ju.
-Recuperadores/as Cabécar de Sekero Kaska.
-Recuperadores/as Cabécar de Saka Duwe Senaglö.
Recuperadores/as Cabécar de Yuwi Senaglö.
-Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s