CR-Pasoancho. Hoy es el día de San José Obrero, patrono de mi comunidad. Greivin Valverde

A propósito de este día.

El Santo Patrono de mi barrio querido es San José Obrero. Recuerdo las fiestas patronales que hacían los curas en la Plaza de Deportes para celebrar el día del Patrono de Paso Ancho. – no sé porqué le decíamos plaza de Deportes, si sólo fútbol se jugaba. – Eran fiestas muy bonitas, con Montaña Rusa, Rueda Chicago, Mascarada y Cimarrona. Se hacía el Matrimonio Campesino y hasta recuerdo que se celebraba una carrera de atletismo. Estoy seguro que Edison Valverde Araya, Mario Díaz Corrales, Leda Romero, Maria Romero, Juan Bermúdez, Marìa Eduvigès Barboza Melèndez, Mario Jimenez, Marlen Saenz Brenes… Y muchos otros vecinos más recuerdan mucho mejor aquellos hermosos años ’70.

Los Curas de la Iglesia San José Obrero de Paso Ancho, San Sebastián, San José Costa Rica, tantas veces enemigos acérrimos de la Casa de la Juventud(1) y del Movimiento Juventud Unida de Paso Ancho. (MOJUPA) Tantas veces en triunvirato escandaloso con las oscuras fuerzas criollas del PUSC y del PLN. Y con el financiamiento de algún dueño de alguna escandalosa casa de citas que para no herir la moral pública de la comunidad, le pusieron nombre en francés y tapia perimetral. ¡Y amen! (sí, así sin tilde.) El Cura de turno insultaba con frases terribles como “comunistas, guerrilleros y hasta revolucionarios.” a quienes teníamos en la Casa de la Juventud, un refugio donde había mesas de ping pong, grupos bailes típicos, teatro, taller de poesía, comité de solidaridad con los pueblos y eso al Cura le olía a azufre del averno, a barbas de Belcebú y a huellas de Lucifer. Tenía el “santo curita” un escuadrón antidrogas y hasta chonete y garrote de policía, al mejor estilo de la G. A. R. (2) Ese Curita invivible, incómodo e indigerible, nos metía en el mismo saco de indeseables, revueltos con los mariguanos de la barra de San Gerardo, y de La Carbonera de aquella época.

Era un Pasoancho (así pegado, como éramos antes,) sin carretera de Circunvalación, sin Parque de la Paz, sin Walmart, sin Mega Súper, sin Condominios… La única área de aquellos tiempos con tapia perimetral y control de acceso era aquella con rótulo en francés, aquella que nunca fue cuestionada por los curas y nunca cayó en el saco de los indeseables de la iglesia católica.

Aquellos curas no tenían aún delirios de conquistadores españoles y entonces “El Infiernillo” – que es donde resido, hoy avenida 56, según el Municipio,- no se llamaba “Domingo Savio” y “La Francia” – ese barrio que está entre la ruta nacional 213 y avenida 60, – no se llamaba Corpus Cristi. Los Curas que vinieron después decidieron “evangelizar” el barrio cambiándole el nombre a muchas calles.

Hace rato que los curas dejaron de ser noticia en la comunidad. La última noticia fue que Minor Calvo entraba a la 1:00 am a la Casa Cural con el carro lleno de muchachos. Estos ojos lo vieron y el celador de la calle también. Pero de los desvelos de Calvo, ya la Curia, la Prensa y los Tribunales, han dicho todo; en cuanto a mí, una vez más al epíteto de “comunista, guerrillero, revolucionario” me le agregaron los de “ateo y sacrílego.”
Pero muy a pesar de que nunca me llevé con ningún Cura Párroco de Paso Ancho, tengo que reconocer que aquellos curas, los que vinieron después del cura policía, sacaron la iglesia a las calles o celebraron sus misas, sus rezos y sus procesiones en media calle y la comunidad se vio unida, feliz, agradecida y con esperanza.

No sé porqué extraño tanto aquellos tiempos en que los curas hacían fiestas patronales, bingos y turnos. Hoy escucho a un cura de la Parroquia de Tacares de Grecia, su vehemencia, su valentía y su lealtad al Evangelio y evoco aquellos curas que lastimosamente no tuvimos en Paso Ancho. Como al presbítero Alfonso Quirós (3)(R. I . P) de San Ignacio de Acosta. Los tiempos cambian, pero el discurso “se la juega” y prevalece entre los años. Ayer en la voz de una muchachada crítica y sí, en el buen sentido de la palabra: Revolucionaria. Hoy en la voz de un valiente y joven Cura que resucita el discurso de Alfonso “Poncho” Quirós Artavia (1953 – 1984.) Hoy celebro el día de San José Obrero, saludo hoy Primero de Mayo a las y los trabajadores pasoancheños y en general a los de todo Costa Rica y el mundo. Como aquel otrora niño anticuria, Anti besar la mano e incarse ante otro hombre y anti bajarle la cabeza y hacerle una reverencia a otro hombre igual a mí. Aquel otrora niño testarudo anti incarse ante una imagen; menos ahora que ya no son las imágenes de antes, de madera y traídas de Guatemala, ahora son de resina y made in China. Hago eco y contacto generacional con lo dicho por este valiente Sacerdote católico de la Parroquia de Tacares de Grecia. «No me interesa si esta transmisión llega al nuncio o a alguna persona de la Conferencia Episcopal, no me interesa. No me interesa si estas palabras que diré expondré mi sacerdocio ante alguna irregularidad eclecial o civil, pero ya me cansé de mirar un Ministerio de Salud impotente y me cansé de mirar una Conferencia Episcopal que no tiene pantalones» comentó el sacerdote. «A un gobierno que se ha valido de la situación de la pandemia para sus intereses personales, partidistas, políticos, que para nadie es un secreto que hemos llegado a este número de contagiados porque el gobierno mismo fue el que fomentó que la Semana Santa fuera una semana de vacaciones o me equivoco, quién fue que lo promovió,» manifestó el sacerdote. ¡Excelente y oportunamente bien dicho! Dónde iremos a parar las y los trabajadores, ante un gobierno contagiado del virus de la corrupción campante y sonante, de la inexperiencia total, de la prepotencia y del “¡Yes sir!… ¡O yes! ” de la agenda global. En este desgobierno del PAC, hay una pandemia de ineptitud e incapacidad que hasta para robar bien son incapaces. (1) CASA DE LA JUVENTUD DE PASO ANCHO. Único proyecto juvenil multidisciplinario no gubernamental, no religioso, no doctrinal, menos político partidario y presente por décadas, convocando a cientos de jóvenes, niños, amas de casa y familias; en la historia de Costa Rica. Modelo de gestión cultural y juvenil que se desean las ciegas y muy de alcurnia discursivas señoras que el PAC ostenta en Cultura y Juventud. Aunque por lo menos una de esas señoras sabe, conoce y hasta ha vivido el proyecto Pasoancheño, pero qué será, que llegan al poder y… ¡JODER! el poder las vuelve invidentes. )
(*2) G.A.R. Guardia de Asistencia Rural.
En 1970 la Guardia de Asistencia Rural se crea en sustitución del Resguardo Fiscal y la Policía de Villas y Pueblos.
Inicia así la única Y autóctona Policía de proximidad Costarricense.
Su jurisdicción comprendía las zonas rurales de nuestro país, cantones, distritos, pueblos y barrios. Su forma de operar se basaba en Delegados Cantonales o Distritales según la división política geográfica de Costa Rica.
Era sin duda la policía Costarricense más cercana a la población tanto así que incluso el delegado fungía como Juez de Aguas, Asuntos Agrarios e incluso Juez de Paz lo cual le facultaba para realizar matrimonios civiles.
El Guardia Rural era un líder comunal nato por su posición social en el pueblo o cantón y por el respeto que inspiraba tanto por su investidura como por sus acciones .
Lo normal era que conociera a todos los habitantes de su jurisdicción y mantuviera una relación muy cercana con todos ellos, esto le permitía tener amplio conocimiento de los asuntos o disputas que le correspondía resolver.

(*3) https://caminantedelsur.com/2020/06/16/cr-acosta-quien-es-alfonso-quiros-artavia-poeta-y-profeta/

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s