CR-NARANJO. A la Municipalidad no le interesa el agua, ¡vergüenza! Vinicio Alfaro

La Municipalidad de Naranjo no le interesa proteger el agua

Hace quince días se presentó una nota al Concejo Municipal de la Municipalidad de Naranjo, consultando sobre la quema forestal que realizaron los dueños de una finca en el Chayote y que afectó parte de la finca “Sembrando Agua” propiedad de Fedapro Costa Rica y las Asadas, además de una tala ilegal de todos los árboles de la propiedad inclusive a solo 20 metros de la naciente del Río Colorado.

Hoy se nos entrega respuesta a esa nota y realmente recibimos con asombro y vergüenza la respuesta del Concejo Municipal de Naranjo.

Presento a continuación un desglose de lo que nos informan en la nota:

  1. Se informa por parte de la Presidencia del Concejo que ellos pusieron la denuncia ante el Minae y hemos investigado y no aparece denuncia presentada en la Oficina del Sinac en Grecia y si realmente se puso que nos puedan dar el número de expediente de dicha denuncia.
  2. En la nota se informa por parte del señor Orlando Herrera, regidor: “…Que se le debe de solicitar que se realice la denuncia, FEDAPRO tiene el conocimiento para realizarla directamente ante el MINAE, por ser personas interesadas en el tema. Estos temas no son directamente de la Municipalidad, la Municipalidad actúa solamente como coadyuvante en el proceso…”

Por lo anterior entendemos que se le quiere dejar la tarea a Fedapro para que este siga haciéndose cargo de lo que la municipalidad no ha venido realizando durante muchos años y que sea un tercer actor el que tenga que poner las denuncias, pagar de su propio dinero los abogados y cumplir las investigaciones y hasta presentar las pruebas, en fin que la Municipalidad no tiene la experiencia y Fedapro si, eso es un claro ejemplo de que nunca han realmente participado en la protección de la Zona Protectora.
Considero además que es muy lógico que si se presenta una denuncia debe ser presentado por la instancia mayor como es el Gobierno Local tiene más peso que si es presentada por un ente de la comunidad.

  1. Basados en el mismo texto del punto anterior el señor Herrera manifiesta que la Municipalidad debe seguir aportando las diferentes coadyuvancias a dichas denuncias y quiero señalar que en todas las denuncias anteriores la municipalidad no se ha presentado ni siguiera a presentar la correspondiente coadyuvancia y quiero señalar en el caso de la ultina denuncia que se presentó en agosto del año anterior que hasta se les dio un “machote” redactado por el abogado ambientalista Álvaro Sagot para que la municipalidad lo firmará y presentara, pero ni así se logró que la municipalidad diera dicha coadyuvancia. Señalo que dicho juicio el SINAC se declaró sin presupuesto para ver la denuncia y posteriormente con un recurso de Amparo se logró ganar dicho juicio. Recuerdo también que en otra denuncia de hace ya varios años se logró como acuerdo municipalidad que se presentará la coadyuvancia en otra denuncia y esperaron al último día y se presentaron sin la personería jurídica y no les fue recibida dicha coadyuvancia.
  2. Pero el punto que más me preocupa es que en el mismo comentario del regidor Herrera Pérez manifiesta que es Fedapro quien debe presentar la denuncia ya que quien le interesa y que esos temas no son directamente de la Municipalidad. Recordemos que los acueductos de la Municipalidad son los que cuentan con la mayor cantidad de usuarios de todo el cantón, en otras palabras el porcentaje de agua que distribuye la Municipalidad en sus abonados es muy superior al que distribuyen las Asadas, entonces no entendemos como la Municipalidad se puede referir a que no es de su interés el cuidado y la protección de la Zona de Recarga de todas las nacientes de nuestro cantón.

Por lo anterior hago el llamado al Concejo Municipal a que se retracte de su respuesta ya que es hasta vergonzoso leer dicha nota y no solo eso, sino que se le obligue al departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad a hacerse responsable de lo que representa la protección de la Zona más importante del cantón ya que es la que nos permite seguir recibiendo agua de manantial y que mantiene que durante todo el año el acuífero nos regale el agua pura y de calidad con que orgullosamente contamos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s