CR. Sucedió, sí, sucedió. Sergio Erick Ardón Ramírez

¿Sabrán los muchos miles de estudiantes de la UCR que la plaza principal del campus lleva por nombre “24 de Abril”, en homenaje al día en que el estudiantado nacional y otros sectores populares con la FEUCR a la cabeza se opusieron, como fuera, a la firma de un contrato que entregaba a la transnacional ALCOA , para su explotación, las tierras del valle del General, ricas en bauxita, de donde se extrae el aluminio.?
El contrato que comprometía esas tierras a una explotación incontrolada, era leonino, lesivo para el país , que estaría recibiendo migajas.
El rechazo fue ganando fuerza en la medida en que la gente, y sobre todo el estudiantado, fue conociendo sus alcances negativos.
Jugaron en ese gane de conciencia, un papel estelar los diputados Rodrigo Carazo y Jorge Luis Villanueva Badilla, quienes junto con otros muchos, nos dimos a la tarea de visitar universidades y colegios, aula por aula, para desenmascarar lo que era una virtual renuncia a la soberanía sobre una inmensa y rica zona.
El día 24 de Abril se votaba en la Asamblea Legislativa la aprobación del contrato, y ese día una multitud enardecida, arengada por gentes de diversos sectores sociales y políticos, nos hicimos presentes, para hacer oír nuestro rechazo.
El contrato fue aprobado por mayoría, con 14 diputados diciendo no.
La indignación fue tal, que sin que mediara llamado alguno comenzaron a llover sobre las paredes del Congreso palos y piedras, respondidos por gases lacrimógenos de la policía. La reyerta se extendió por las calles y avenidas del centro de San José, que estaba cubierto de nubes de gases. Hubo represión y hubo cárcel.
Los entreguistas que apoyaban el proyecto tuvieron un éxito parcial con la aprobación , pero el repudio expresado y la conmoción nacional hicieron que a la larga la transnacional desistiera.
Por eso esa plaza principal de la UCR se llama 24 de Abril. Y por eso esta fecha ha pasado a la historia, como una gesta estudiantil y popular en defensa de la soberanía y los recursos nacionales.
Es bueno no olvidar.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s