CR. El obsceno precio de las medicinas. Jaime Ordóñez

EL OBSCENO PRECIO DE LAS MEDICINAS EN C.R. (una anécdota personal)

Llevo tiempo sin escribir aqui en FB. Un accidente que tuve hace 2 meses me derivo en una Trombosis Venosa Profunda en la pierna izquierda y la he pasado muy complicado, salvando la pierna y la vida. Con trombosis uno se juega, literalmente, el pellejo. Ya voy saliendo adelante…

No soy de contar detalles de mi vida privada en FB. Sin embargo, hago la excepción para exponer, como tanta gente lo ha hecho, sobre el ridículo y salvaje precio de las medicinas en CR.

El día de la emergencia acordamos con el medico tomar un medicamento de ultima generación anticoagulante, llamado CLEXANE 80, dos dosis diarias, por la módica suma de 27.000 colones diarios.. Es decir, casi US$ 50 al dia.

He revisado hoy ( ya pasada la tormenta) el valor equivalente en España y me hubiera costado unos 8.000 colones diarios, menos de la 1.4 parte. Quiza 12 euros.

Yo lo pude pagar, y agradezco al destino por ello. Pero miles de nuestros compatriotas no podrían.

Es inmoral que la legislación que regula la importación de medicamentos en CR permita un MONOPOLIO de la formula medica o medicamento al importador, permitiendole abusivamente definir el precio en todas sus presentaciones o marcas.

Muy mal. Ello atenta contra la calidad de vida de la población. Contra el derecho a la salud. A muchos se les olvida que los monopolios privados suelen ser peores, incluso, que los públicos.

Por eso nuestra democracia a veces parece de papel.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s