PERÚ. Caral, la primera civilización de América. Fabián Rodríguez Villalta

el

EL AÑO PASADO TUVE LA DICHA DE VISITAR CARAL. .. ESTE ARTÍCULO ME HACE SEGUIR TENIENDO ASOMBRO SOBRE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

CARAL, LA PRIMERA CIVILIZACIÓN DE AMÉRICA

Hasta hace poco tiempo se creía que el inicio de la civilización en Sudamérica era muy posterior al de las primeras civilizaciones del mundo. Pero el descubrimiento arqueológico de Caral de Supe -en 1994- le ha quitado un velo de 5.000 años, ubicando a la civilización de Sudamérica en el eje cronológico junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, los focos originarios de cultura en el mundo.

Caral es la ciudad más antigua del Perú y, según la arqueología oficial, de América. Sede de la primera civilización andina, forjó las bases de una organización social propia y singular, demostrando que en tiempos tan remotos como en 3.000 AEC, Caral ya era una vibrante ciudad de monumentales pirámides, tal como sus pares de los otros continentes.

Sus colosales pirámides eran edificios de grandes proporciones utilizados por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades, ya sean religiosas, políticas o económicas. Era el símbolo y centro del poder, allí se realizaban las ceremonias que garantizarían el orden establecido en fechas señaladas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza. Destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total.

Los antiguos caralinos experimentaron con las especies vegetales para lograr mayor calidad y productividad en sus cultivos. Produjeron conocimientos de ingeniería agraria, que se aplicaron a la construcción de canales de riego, la habilitación de reservorios de agua, el acondicionamiento de terrazas para el cultivo, la fertilización de los suelos y la manufactura de instrumentos de labranza.

De forma misteriosa, después de un periodo de 500 años de asentamiento, Caral fue abandonada, completa y rápidamente. Se desconocen las razones de dicha emigración que sucedió hacia aprox. 2100 AEC.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s