CR. Anecdotas de mi abuela Lilly Monge Vargas. K Mote Fem

el

Anécdotas de mi abuela Lilly Monge Vargas de 93 años: Ayer ella me contó, que el día que empezó la Huelga de los Brazos Caídos en 1947 ella trabajaba en el Banco de Seguros, y sus compañeras y compañeros salieron del banco, en el frente marcharon las mujeres (dice que eran unas 15 o 20 mujeres) sosteniendo la bandera de Costa Rica, y atrás les acompañaban los hombres. Se dirigieron a la Plaza de la Artillería (donde está el Banco Central) y ahí les esperanban les demás trabajadores. Ella incluso se acuerda el vestido de lana verde agrisado que andaba puesto!
Hasta ayer descubrí que ella, siendo una mujer, fue participe de este acontecimiento histórico tan importante para el país!!!

También me contó que su padre era Ulatista emepedernido y que en la revolución tuvo que esconderse, porque los Calderonistas lo andaban buscando. También se acuerda de los disparos en San Pedro Montes de Oca (vivían donde está la Bomba de San Pedro hoy) y como la gente se escondía en la pared llena de olivos de su casa. También recuerda que su tío Efraín quien trabajaba para Calderón (su papá Ruben y su hermano Efraín no paraban de pelear por política), huyó hacia Nicaragua y luego Estados Unidos, dice ella, que ella fue testigo de que él y su familia huyeron sin nada más que la ropa que llevaban puesta.
También me contó que en esa época, Calderón se trajo gente del Pacifico Central a pelear la revolución, y como en ese tiempo San José era bien frío, estas gentes se cubrían con unas cobijas grandes, y que por eso, les pusieron mariachis, porque andaban con cobijas que parecían ponchos y sombreros grandes….
También me contó que Joaquín Monge Ramírez, quien fue integrante de la constituyente del 49, era primo de ella, y que como él era de Naranjo, se fue a vivir a la casa de ella para poder estudiar derecho en la UCR.
Y no les cuento más, porque serían hojas de relatos…
En resumen, mi abuela es una joya histórica!!!! sería buenísimo que algún historiador(a) la entrevistara….se acuerda de todooo y además, le encanta la política..tiene mucho que contar.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s