CR. Apachetas en Costa Rica.

6 de abril 2015.

Son monumentos de piedra, en algunos sitios usados como altares, que recuerdan la conexión entre los humanos, la madretierra y el cosmos. A nuestras tierras han llegado por medio de caminantes venidos del SUR -Los Andes- y se les encuentra en la montaña sagrada Chirripó y otros cerros como Crestones, Terbi, Urán y Ventisqueros, también en playa Montezuma, catarata LLanos de Cortés, San Marcos de Tarrazú, río Machuca de San Mateo, Turrialba, Paso Ancho, Narando, Nicoya, Miramar de Montes de Oro, Rivas de Pérez Zeledóm, río Convento en Longo Mai de Buenos Aires, cavernas de Venado en San Carlos, Loma Salitral en Desamparados, catarata El Chiflon en río Cañas de Aserrí, Santuario Los Toledos y río Chirraca de Acosta y muchos otros sitios por donde pasan los caminantes, quienes van agregando piedras al monumento.

En todos los santuarios Buen Vivir (más de 50) se han levantado apachetas.

También se utilizan para señalar algunos sitios en los caminos o por puro sentimiento de levantar piedras en equilibrio. Mínimo se utilizan 5 piedras, significando los 5 elementos, las 5 direcciones, los 5 continentes, los 5 dedos de la mano.

La primera apacheta levantada por el caminante (edison v.a.) fue en el fondo del cráter central del volcán Turrialba en 1987, hace 34 años.

*Foto Edison v.a.: Semana Santa (abril 2015) en Santuario Quetzales, río Guayabito, tierras altas volcán Turrialba

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s