CR-DESAMPARADOS. Un paso en firme en defensa de la Loma Salitral.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) suspendió el inicio de obras del proyecto La Arboleda hasta tanto no se confirme si el proyecto está dentro o no de una zona protegida, de tal forma se ordena al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) realizar los estudios topográficos correspondientes y así comprobar la información que actuaría en defensa de nuestro pulmón, al verificar que se encuentra en un área con restricciones a favor del ambiente.
La Asociación Salvemos Las Lomas (ASALOMAS), recibió esta mañana la resolución No. 482-2021-SETENA, que responde a la petición para que se declare con lugar el recurso de revocatoria en contra de la resolución No. 1662-2020-SETENA y en consecuencia se declare absolutamente nulo el acto administrativo que otorgó viabilidad ambiental al proyecto La Arboleda mediante resolución No. 539-2014-SETENA.
Edgardo Araya, abogado ambientalista y defensor de la Loma Salitral, sobre la resolución mencionó que: “es una gran recompensa a una lucha, de un pulmón en el centro de la GAM. Si se comprueba lo que planteamos es el principio del fin de la aventura de la Urbanizadora la Laguna en la Loma Salitral. Creemos que vamos a poder demostrar que ese proyecto nunca debió autorizarse, es un ejemplo de que la lucha organizada, perseverante da resultados y en buena hora por que cada avance en defensa del ambiente es un avance en la salud y en la vida”.
Así el oficio de la SETENA emitido el 25 de marzo del 2021, establece que: “se realice el levantamiento topográfico de la zona y se instruye al Departamento de Auditoría y Seguimiento Ambiental para que, bajo el principio de coordinación interinstitucional, le brinde a dicha institución los insumos necesarios para el levantamiento topográfico certero y coordine para la emisión de un informe final. (…) Mantener la suspensión del inicio de obras para el proyecto de marras, hasta tanto se cuente con la prueba para mejor resolver y esta Secretaría resuelva el recurso que por este acto se suspende”.
Eduardo Gardela, ex-regidor desamparadeño y presidente de la Asociación ASALOMAS, sobre el proceso dijo que: “finalmente se avanza como se debe, consultar si una zona es protegida antes de dar permisos que la destruirían y que provocarían un daño irreparable, lamentablemente la municipalidad y otros entes hicieron totalmente lo contrario, a pesar de las múltiples advertencias que la comunidad hemos realizado durante años”.
El SINAC tiene un mes para realizar los estudios necesarios y así tener certeza técnica de la ubicación del proyecto en relación a la Loma Salitral, por lo que con el levantamiento topográfico se procederá a sobreponerlo con respecto al Plan GAM 2013-2030, aún vigente, y la ubicación y huella del proyecto de construcción de más de 500 casas, para determinar si el mismo se encuentra dentro de la Loma Salitral, y si procede dejar sin efecto la Viabilidad Licencia Ambiental otorgada.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s