CR-ABANGARES. Mi abuela Lila. Santiago Porras Jiménez

He aquí a mi abuela “Lila”, Maurilia López, con sus once hijos varones (también tuvo cuatro mujeres), producto de dos matrimonios, enviudó muy joven. Otros hijos fallecieron pequeños.

Abuela fue una mujer con gran vitalidad que demostró criando semejante familia en condiciones muy difíciles en aquellos tiempos. Varios de sus retoños llevaban el nombre Ramón, porque, como se sabe, San Ramón nonato es el santo de las parturientas.

La conocí muerta, estaba en el ataúd y recuerdo que le habían puesto una mortaja que trataba, con poca fortuna, de protegerla de las moscas que parecían querer persignarla.

Yo tenía cuatro años y recuerdo que cuando íbamos para el cementerio (ella vivía cerca de ahí) mi padre me llevaba de la mano y lloraba. No entendía nada de lo que estaba pasando y como que nadie estaba en condiciones para explicármelo.

Después vi el fondo de la tumba anegado, la gente mayor se fue aglomerado y confundido me vi afuera del gentío, ya sin la mano de mi padre. Solo recuerdo el sonido de las piedras al golpear la tapa del féretro.

Viendo esa fotografía hoy he sentido la necesidad de recordarla. Trato de imaginarme los preparativos para tomarse esa foto, por qué no aparecen sus hijas? Acaso no pudieron reunirlas?

Esta fotografía debió haberse tomado a inicios de los cincuenta, en la finca “Coyolar ” del abuelo Patrocinio en Abangares (de ahí proviene que a mí pueblo le llamen Coyolar aunque su nombre oficial es Concepción). Era un lugar muy remoto entonces.

Sus hijos eran bulliciosos, muy amenos para conversar, yo tuve la oportunidad de escucharlos muchas veces. Tenían una imaginación y un humor increíbles. Ya me imagino las conversaciones que armaban en la casa de mis abuelos.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Leandro J. Garcia dice:

    Hermosa historia… Gracias por subir contenido tan valioso ;!;

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s